La confianza en el gobierno de Javier Milei cortó una racha negativa de cuatro meses y creció en mayo​

El gobierno de Javier Milei cortó la racha negativa que arrastraba en la medición del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que difunde la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y, por primera vez en el año, consiguió un crecimiento mensual. Entre abril y mayo, aumentó un 2,7% y logró también que su performance sea positiva en los cinco aspectos que mide la encuesta, que realiza Poliarquía Consultores.

En mayo, el índice de confianza que obtuvo el gobierno de Milei fue de 2,51 puntos (en una escala que va de 0 a 5 puntos), lo que implica un crecimiento de 2,7% con respecto al mes de abril, cuando fue de 2,45 puntos (4,4% de caída entre marzo y abril). Es la primera vez en el año que obtiene una mejoría, luego de encadenar caídas en enero, febrero, marzo y abril.

Sebastián Casanello intimó al Gobierno a que informe qué alimentos tiene acopiados y presente en 72 horas un plan de reparto

La cosecha del Gobierno en mayo es 122% mayor a la de mayo de 2023, último año de la gestión de Alberto Fernández. Por el contrario, en la comparación con mayo de 2016 y mayo de 2020 (los comienzos de los gobiernos de Mauricio Macri y de Fernández), el desempeño de la gestión Milei es peor: 4,1% menos que en mayo de 2016, y 16,2% menos que en mayo de 2020.

En su informe, la UTDT destaca que el índice de confianza que tiene la administración libertaria se desenvuelve con menor “sensibilidad de cambio mensual” que la que tenían los períodos iniciales de Macri y Fernández. “La diferencia entre el valor máximo y mínimo de ICG en el período diciembre de 2023-mayo de 2024 es 0,41 puntos”, se destaca en el informe de la universidad. En períodos análogos, el gobierno de Macri tenía un diferencial de 0,52 puntos; la gestión de Fernández, 1,07 puntos.

El índice está compuesto por cinco componentes y en todos la gestión Milei obtuvo una variación positiva con respecto al mes de abril. Consiguió 2 puntos en el ítem “Evaluación general del Gobierno”, lo que implica un 3,5% más que en abril. En “Preocupación por el interés general”, logró 2,1 puntos (0,4% más que en abril). Para el tópico “Eficiencia en la administración del gasto público”, la cosecha del Gobierno fue de 2,5 puntos, un 3,1% más que el mes pasado. Con 2,8 puntos en “Honestidad de los funcionarios”, la gestión libertaria sumó un 2,6% más que en abril. En “Capacidad para resolver los problemas del país”, alcanzó 3 puntos, un 3% mejor que lo logrado el mes pasado.

El papa Francisco le pidió la renuncia al arzobispo de La Plata y provocó un terremoto en el Episcopado argentino

Según la encuesta, el mayor nivel de confianza en el Gobierno se da entre varones, entre los 18 y los 29 años, del interior del país, con un nivel educativo terciario o universitario, que no sufrieron delitos y que consideran que la situación económica mejorará en un año. El estudio se realizó entre 1002 casos, con datos relevados de manera telefónica y recolectados entre el 3 y el 14 de mayo.

​ Por primera vez en el año, la administración de La Libertad Avanza mejoró en el índice mensual que difunde la Universidad Torcuato Di Tella; subió un 2,7%, tras un descenso de 4,4% entre marzo y abril  Política