La ciudad de Washington que recluta beneficiarios de DACA como policías: cuáles son los requisitos​

En un esfuerzo por combatir la escasez de oficiales y diversificar las fuerzas del orden, la ciudad de Seattle, en Washington, comenzó a reclutar beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para unirse a sus filas como policías. Esta iniciativa es posible gracias a la reciente aprobación del Proyecto de Ley del Senado 6157, que permite a estos beneficiarios aplicar para trabajos en el servicio civil, que incluyen posiciones como bomberos, oficiales de vida silvestre y sheriffs.

La medida, que entró en vigor el 6 de junio, representa un cambio significativo en las políticas de empleo para inmigrantes en el estado.

El programa DACA, establecido durante la Administración del expresidente Barack Obama en 2012, ofrece a los jóvenes inmigrantes, conocidos como Dreamers, protección contra la deportación y la posibilidad de trabajar legalmente en Estados Unidos. Se estima que en Washington hay más de 14.000 personas alcanzadas, muchas de las cuales ahora tienen la oportunidad de servir a sus comunidades con este programa.

Antes de la aprobación del Proyecto de Ley del Senado 6157, los Dreamers estaban excluidos de aplicar para trabajos en el servicio civil, lo que limitaba sus oportunidades profesionales a pesar de sus contribuciones potenciales. Ahora, con la nueva legislación, pueden aspirar a convertirse en policías, bomberos y otros roles cruciales en el servicio público.

Los requisitos para aplicar al puesto de policía de Seattle

Para ser considerado para un puesto en la policía de Seattle, los beneficiarios de DACA deben cumplir con los mismos requisitos que cualquier otro aspirante. Esto incluye tener un historial limpio, aprobar los exámenes físicos y psicológicos y completar una rigurosa capacitación en la academia de policía. Además, los beneficiarios de DACA deben demostrar que están protegidos bajo el programa y que tienen autorización legal para trabajar en EE.UU.

Un aspecto notable de esta nueva política es que permitirá aumentar el número de oficiales que hablen varios idiomas, lo que podría mejorar significativamente la relación y la comunicación entre la Policía y las comunidades de inmigrantes. Este cambio no solo aborda la falta de personal en el departamento, sino que también promueve una fuerza laboral más diversa e inclusiva.

Los beneficios y las controversias de esta nueva medida con inmigrantes en la Policía

La decisión de reclutar a beneficiarios de DACA ha sido bien recibida por muchos, incluido el alcalde de Seattle, Bruce Harrell, quien mostró apoyo a la legislación. La medida también ha sido respaldada por defensores de los derechos de los inmigrantes y organizaciones comunitarias, que ven esto como un paso hacia la integración y el reconocimiento de los Dreamers como miembros valiosos de la sociedad, según informó NewsNation.

Sin embargo, la medida no está exenta de controversias, ya que algunos conservadores expresaron su preocupación sobre la sostenibilidad a largo plazo de la política, especialmente en relación con las directrices federales que permiten a los beneficiarios de DACA portar armas de fuego de la agencia mientras están de servicio.

Washington no es el único que ha tomado medidas para integrar a los beneficiarios de DACA en las fuerzas del orden. Otro estados como Illinois, Colorado y California ya aprobaron leyes similares, y otros como Nueva Jersey y Wisconsin consideran legislaciones en la misma línea. Por otro lado, en Virginia, aunque la Legislatura aprobó una ley que permitiría a los Dreamers convertirse en policías,, pero fue vetada por el gobernador Glenn Youngkin.

​ Esta metrópoli de Estados Unidos busca sumar más elementos a las fuerzas de seguridad y apunta al programa creado en 2012 por la Administración del expresidente Barack Obama  Washington