La Casa Rosada vuelve a la carga contra Villarruel por la sesión por Kueider: “En este gobierno no se miente”​

Desde la Casa Rosada decidieron elevar aún más las tensiones con la vicepresidenta Victoria Villarruel este viernes por la mañana, convencidos de que no dice la verdad cuando asegura que no estaba al tanto de que Javier Milei partía a Italia al mediodía del jueves. La controversia se desató porque la número dos del Gobierno comandó la votación por la que se expulsó a Edgardo Kueider del Senado, mientras debía estar a cargo del Ejecutivo.

Cuando buena parte del oficialismo entiende que por este cruce la sesión se puede declarar nula, y por lo tanto quedar sin efecto la arremetida contra Kueider, con prisión domiciliaria en Paraguay después de haber sido encontrado con US$200.000 sin declarar en la Triple Frontera, desde el círculo más cercano al Presidente dejaron trascender las supuestas notificaciones que se le hicieron a Villarruel.

En la sesión, el oficialismo apoyó la expulsión de Kueider pero, en realidad, en principio comulgaba suspenderlo. Es que el entrerriano entró en la boleta de Unión por la Patria (UP), pero después rompió el bloque y fue clave para que caminen iniciativas de los libertarios, sobre todo la Ley Bases. En su momento, el asesor Santiago Caputo hasta lo impulsó como presidente de la Bicameral de Inteligencia, pero por una acción en tándem entre el kirchnerismo y los radicales, quedó al frente Martín Lousteau. La bancada K, que impulsó a que Kueider quedara afuera de la Cámara, durante la sesión del jueves deslizó en todo momento que el monto en dólares que llevaba el senador devenía de un supuesto soborno de los libertarios, algo que no figura en la causa judicial.

Votación Para La Expulsión Del Senador Kueider

En tanto, esta mañana desde Balcarce 50 hicieron público un chat en el que se le habría informado a la secretaria privada de la vice, Guadalupe Jones, que Milei partía; y el documento interno que se oficializó en el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que también daba cuenta de este viaje.

En la conversación de WhatsApp se observa un intercambio con Jones. “Hola Guada, buen día. Para avisarte que llegó la nota de Casa Militar por el viaje del Presidente a Italia”, le indica alguien de Casa Rosada a la secretaria privada de Villarruel y le adjunta el documento formato PDF de la publicación en el GDE firmado por el jefe de la Casa Militar, Sebastián Ibáñez, quien precisa: “Informo a usted que, el día 12 de diciembre de 2024 a las 12.00 horas aproximadamente, el señor presidente de la Nación viajará a la ciudad de Roma (República Italiana), teniendo previsto su regreso el día 15 de diciembre de 2024 a las 20.00 horas aproximadamente”.

Desde Balcarce 50 refuerzan: “Viaja 12 de diciembre a las 12. Y regresa 15 de diciembre a las 20″. Siempre según esa captura, Jones responde dos veces “ok”, como si hubiera leído los mensajes, enviados el martes a las nueve menos cuarto de la mañana, es decir, dos días antes de la sesión. El documento en el GDE también está subido ese día, con copia a la Secretaría de Legal y Técnica, a la Escribanía General de la Nación, a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y a la Secretaría de Coordinación Administrativa.

A esto se sumaron expresiones del vocero presidencial, Manuel Adorni, y un posteo compartido por el Presidente. “En este gobierno no se miente”, aseguró este viernes el portavoz, de estrecho vínculo con los hermanos Milei. El mandatario, por su parte, compartió un mensaje de una cuenta libertaria que tomó lo del vocero y agregó: “Como lo dijo el Presidente en reiteradas ocasiones: ‘La guerra de los macabeos es el símbolo de la luz sobre la oscuridad y, sobre todas las cosas, de la verdad por sobre la mentira. Porque ustedes saben que prefiero decirles una verdad incómoda antes que una mentira confortable’”.

El jueves, desde el entorno de la vicepresidenta aseguraron que no estaba al tanto de que Milei partía y que el acta de traspaso se firmó recién a las 19.

En este gobierno no se miente.

Que tengan todos un gran cierre de semana.

Fin.

— Manuel Adorni (@madorni) December 13, 2024

Como lo dijo el presidente en reiteradas ocasiones:“La guerra de los macabeos es el símbolo de la luz sobre la oscuridad, y sobre todas las cosas, de la verdad por sobre la mentira. Porque ustedes saben que prefiero decirles,una verdad incómoda,antes que una mentira confortable” https://t.co/GTzcXh4GME pic.twitter.com/DlGzsSSqzq

— El fenómeno barrial (@mileibarrial) December 13, 2024

La cuestión es importante porque, al estar Villarruel con las dos funciones a la vez, Kueider podría tratar de judicializar la sesión que lo dejó afuera del Senado y sin sueldo. Algunas voces de La Libertad Avanza (LLA) también se entusiasmaban con un debate que podría quedar nulo.

De momento, lo que se resolvió es que Kueider parta y que lo reemplace la camporista Stefanía Cora. En un primer momento, el kirchnerismo impulsó esto y después se sumaron adhesiones. Fue clave que antes de que iniciara la discusión llegara una orden de la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien pidió el desafuero para la “inmediata detención” del senador, en una causa que lo investiga en la Argentina, más allá de lo que pasó en Paraguay. Asimismo, también en el expediente que tramita acá, la magistrada dispuso que se aprese a Iara Guinsel Costa, la mujer que fue arrestada junto a Kueider en aquel país y que sería la secretaria. Además, para ella pidió una orden de captura internacional a Interpol.

Ante esto, parte del radicalismo y de Pro, que iban a ir por la suspensión del senador y no por la expulsión, decidieron virar su voto hacia la postura más dura. A último momento, entonces, los libertarios también se sumaron, acorralados por el resto de la Cámara. Finalmente, la destitución cosechó 61 voluntades, número que superó ampliamente los dos tercios que se necesitaban para avanzar en ese sentido.

Pero cuando terminó la actividad en el Congreso todo se enturbió. “Yo creo que un escribano debió haberse constituido en la Cámara y hacerle firmar [a Villarruel el traspaso de la Presidencia por el viaje de Milei]. Son cuestiones jurídicas elementales. Tranquilamente podría darse la impugnación de la sesión de este jueves. Tendría que haberse hecho un acta de traspaso de mando y firmar la vicepresidenta. Ni bien se firma el acta, cumple otras funciones. Ahora tendrán que dilucidar quién tiene la responsabilidad”, dijo el senador oficialista Juan Carlos Pagotto en LN+.

Acto seguido, se activó la maquinaria de trolls pro-gobierno que replicaron el mismo mensaje: que la sesión era inválida por estar Villarruel en ejercicio de los dos poderes al mismo tiempo.

​ En Balcarce 50 buscaron reforzar la versión de que la vice estaba al tanto de que el Presidente se había ido a Italia y de que ella quedaba a cargo del Ejecutivo en el momento en que comandó la votación que expulsó al senador entrerriano detenido en Paraguay  Política 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *