La búsqueda de Loan: la mujer detenida habló y dijo que el niño desapareció cuando atendían una llamada telefónica​

Loan Peña, el niño que es buscado por más de 1000 uniformados desde hace ocho días, desapareció cuando las personas adultas que habían salido a recolectar naranjas junto con un grupo de chicos en un campo del paraje El Algarrobal, en 9 de Julio, en Corrientes, contestaron una llamada y se pusieron a hablar por teléfono.

Así lo sostuvo Mónica del Carmen Millepi, una de las tres personas detenidas con prisión preventiva bajo la acusación de abandono de persona, al ampliar su declaración indagatoria ante los fiscales de Goya Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry.

“Fue convincente en su relato. Relató todo lo que hizo desde que, junto con su marido [Daniel Ramírez, apodado Fierrito], llegó a la casa de la abuela de Loan”, sostuvo tras la audiencia el abogado de Millepi, Roberto Méndez.

Según el letrado, cuando caminaban con los chicos, Ramírez recibió una llamada telefónica de un familiar para hablar sobre el estado de salud de su hermano, que está internado en grave estado en el hospital de Goya.

“Millepi se quedó pendiente de la llamada que tuvo el marido y cuando se volvieron a juntar [con el grupo] faltaba Loan. Ella apunta a que en un determinado momento no estaba más. Desapareció”, sostuvo Méndez.

Y agregó: “Ella hizo un relato de la llegada a la casa de la abuela [de Loan], el almuerzo, la salida a la excursión al naranjal. Dice su participación con horarios y detalles en toda la búsqueda. Estaba con los chicos, su marido y Bernardino Benítez [tío de Loan]. En determinado momento, su marido recibe una llamada de la familia donde le dieron el parte médico [sobre la salud de su hermano] y se aparta unos seis o siete pasos. Ramírez se pone muy mal y Millepi se queda pendiente de él. Cuando vuelve a juntar a todos los chicos que estaban jugando, en ese momento, ve que falta Loan. Explicó clarito que en determinado momento desapareció”.

Ahora, según explicó Méndez, se realiza la ampliación de la declaración indagatoria de Benítez. Mañana declara Ramírez.

En su primera indagatoria, a cargo del fiscal Castillo, los tres imputados habían hecho uso de su derecho constitucional de negarse a declarar.

Según fuentes judiciales, Benítez y los otros dos imputados, Ramírez y Millapi, fueron quienes, el jueves de la semana pasada, después de las 14, llevaron a seis niños, entre ellos a Loan, hacia una propiedad situada a 600 metros de la casa de Catalina Peña, la abuela del chico desaparecido, donde el menor estaba de visita, para recolectar y comer naranjas.

“Una media hora más tarde, los imputados, quienes debía cuidar de los menores que tenían a su cargo, abandonaron a su suerte a Loan colocándolo en una situación de desamparo, ya que no puede valerse por sí mismo, no siendo hallado hasta el momento”, afirmó el fiscal al solicitar la prisión preventiva del tío del chico desaparecido y de Fierrito Ramírez y Millapi.

El delito de abandono de persona, previsto en el artículo 106 del Código Penal, prevé una pena de entre dos y seis años de cárcel para “el que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado. La pena será de reclusión o prisión de entre tres y diez años si a consecuencia del abandono resultare grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima y si ocurriere la muerte, la pena será de entre cinco y 15 años de cárcel”.

​ Mónica del Carmen Millepi amplió su declaración indagatoria ante los fiscales a cargo de a investigación; también declaró el tío del chico, otro de los imputados  Seguridad