La búsqueda de Loan: “El comisario iba a la escuela y quería sacarse fotos con los chiquitos”
En su declaración indagatoria, Laudelina Peña, la tía de Loan, el niño de cinco años que fue visto por última vez el 13 de junio pasado, no solo sostuvo que a su sobrino se lo pudieron haber llevado y entre las personas que pudieron estar detrás del plan criminal señaló a su pareja, Bernardino Antonio Benítez. También habló del miedo que los vecinos de Nueve de Julio, en Corrientes, le tenían al comisario Walter Maciel, uno de los ocho detenidos del caso, y sostuvo que al jefe policial iba a la escuela donde estudia su hijo de seis años y le “gusta sacarse fotos con los chiquitos”.
Así se desprende de la declaración indagatoria de Laudelina Peña, a la que tuvo acceso LA NACION. “Él [por Maciel] iba siempre a la escuela. La directora dijo que se quería sacar fotos con los chicos chiquitos, el mío tiene seis años”, dijo la tía de Loan.
Entonces, le preguntaron qué relación tenía el comisario queriendo sacarse fotos en la escuela, con el almuerzo en la casa de su madre [Catalina Peña], donde Loan fue visto por última vez, y con el miedo de que se llevan a su hijo.
“El miedo era porque él [por el comisario Maciel [quería sacarse fotos con los chicos. En el pueblo todos les tenían miedo porque el comisario solo les dejaba andar hasta a una cierta hora en moto. Los chicos iban a la cancha que está atrás de mi casa a jugar al futbol, siempre pasaba el patrullero”, respondió la mujer, de 45 años.
También le preguntaron si tenía temor de que se llevaran a su hijo “con relación al comisario Maciel”. Laudelina respondió: “No es costumbre que se lleven a los chicos, pero te generaba miedo el comisario porque hacía operativos a toda hora en todo lugar”.
– ¿Por qué se llevarían a Loan y no a J. [el hijo de seis años de Laudelina Peña]?, fue otra de las preguntas que le hicieron a la tía del niño desaparecido en la declaración indagatoria. La contestación fue: “Porque se volvió solo [de la zona del naranjal donde había ido con Benítez, Daniel Ramírez, Mónica del Carmen Millapi y otros cinco niños], no sé”.
Laudelina declaró desde el penal de Ezeiza, donde está detenida. Está imputada de sustracción y ocultamiento del niño y por alterar pruebas del caso (haber plantado el botín de Loan para sostener la hipótesis de que el chico se había perdido en el monte). La audiencia estuvo a cargo de la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo.
En el expediente, el Ministerio Público está representado por fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y sus colegas Alejandra Mángano y del fiscal general Marcelo Colombo, funcionarios a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
En la parte final de la audiencia le preguntaron si escuchó que María Luisa Noguera, la madre de Loan, quería vender a su hijo. “Eso salió de la boca de Maciel [por el comisario]. Cuando yo le pregunté el sábado, domingo o lunes, ese fin de semana después que se perdió Loan, que pistas tenía, me dijo: ‘Esto es de la misma familia’”.
“¿Por dónde pudieron haber sacado al niño, dentro de la posibilidad de que Benítez y Ramírez se lo hayan llevado?”, fue una de las preguntas que le hicieron a la tía de Loan. La imputada respondió: “Pudieron haber tenido otro cómplice. Si el nene se pasó antes que salgamos para el lado de la escuela abandonada no se podía ver porque es todo monte y pasto alto, otro camino es por dentro del campo”.
Así lo sostuvo Laudelina Peña, la tía del niño desaparecido en Corrientes, en su declaración indagatoria Seguridad
Leave a Comment