La búsqueda de Loan: buzos tácticos buscan rastros en las lagunas cercanas a la casa de la abuela del niño desaparecido​

NUEVE DE JULIO, Corrientes.- Loan Peña está desaparecido desde hace una semana. El tiempo pasa sin que aparezca el niño y a las tareas de rescate se sumaron durante las últimas horas buzos tácticos que buscan al chico en las lagunas y bañados que están cerca de Él Algarrobal, el paraje donde vive su abuela, que es el último lugar donde lo vieron con vida tras almorzar con su padre y una decena de personas.

En kayaks y canoas, los buzos se sumergen en las lagunas fangosas para buscar rastros del niño. Las labores son complicadas por la vegetación que hay en el agua oscura, que sirve de aguadas para el ganado que camina por la zona.

Actualmente, hay unos 1000 efectivos de distintas fuerzas provinciales buscando a Loan y también un centenar de integrantes del Ejército, que montaron un campamento al lado de la ruta 127, cerca del centro operativo, donde se coordinan las tareas de rescate.

La Policía de Corrientes cercó desde ayer, seis días después de la desaparición del niño, las inmediaciones de la casa de la abuela, uno de los puntos donde se centra la búsqueda con perros.

Con el correr de los días, en 9 de Julio, un pueblo de 2500 habitantes, donde nació Loan, la bronca y la indignación empiezan a crecer ante la falta de resultados en la búsqueda. Anoche se realizó una marcha hasta la comisaría local, donde los familiares y vecinos exigieron la aparición del chico con vida.

Nadie en el pueblo cree que Loan se perdió en el campo de su abuela el jueves pasado, cuando fue a buscar naranjas a un monte con cinco mayores, entre ellos su tío, y seis chicos. De esa sensación que flota en el lugar, de que Loan no pudo extraviarse en el monte, y que tras siete días de intensos rastrillajes no fue hallado, se prende Jorge Monti, el abogado de Bernardino Benítez, el tío del niño que está detenido con prisión preventiva imputado del delito de abandono de persona junto a una pareja que almorzó en el lugar, para analizar pedir un cambio radical en la causa: que se investigue el delito de trata de personas en la justicia federal.

Ayer, la Fundación La Alameda presentó un escrito ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) para pedir que la causa de la desaparición de Loan pase al fueron federal para ser investigada como un eventual rapto con fines de trata de personas. El abogado dijo que probablemente en las próximas horas se pliegue a ese pedido a partir de que los intensos rastrillajes en la zona, donde participaron más de 1000 efectivos de distintas provincias, no dio ningún resultado hasta ahora.

A los expertos les llama la atención de que si el niño se perdió no se encontraran rastros. Porque el hallazgo de una zapatilla de Loan, en un bañado, encierra algunas dudas, sobre todo en la manera en la que se encontró el calzado. No lo halló ninguno de los rescatistas, sino la hija de una mujer que estuvo en ese almuerzo en el campo de la abuela de Loan el día en que desapareció el chico.

Hay otros puntos que son polémicos en la causa. Monti pidió al fiscal Juan Carlos Castillo, quien a partir de ahora trabajará con otro funcionario del Ministerio Público, Guillermo Barry, a cargo de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (Ufrac) de Goya, que cite a declarar a Carlos Pérez y a Victoria Caillaba, esta última funcionaria del municipio, quienes –según declaraciones que hicieron a los medios- estuvieron el jueves de la semana pasada cuando desapareció el chico y nunca les tomaron declaración.

El letrado señaló en un escrito que además le llama la atención que otras dos mujeres que fueron a buscar naranjas con el grupo no hayan sido imputadas. Se trata de Laudelina Peña, tía de Loan, y de Camila Gómez.

“Llama la atención de esta defensa que, entre las personas presentes y que acompañaron a los menores en la excursión hacia el naranjal, además de los imputados, se encontraban la señora Laudelina (tía de Loan) y Camila Gómez, que estaban en ese almuerzo y que no fueron imputadas”, sostuvo el abogado.

Los tres detenidos, hasta el momento, se negaron a declarar. Se trata del tío de Loan, Daniel Ramírez, apodado Fierrito, y Mónica del Carmen Millapi, quienes a pesar de que solo conocían a Benítez, fueron a almorzar a la casa de la abuela del niño desaparecido.

​ La última vez que fue visto el chico de cinco años fue el jueves pasado: en el pueblo nadie cree que el chico esté en el campo  Seguridad