La argentina Globant anuncia una alianza con OpenAI: de qué se trata esta asociación​

Globant anunció hoy una alianza estratégica con OpenAI para ofrecer servicios que impulsen la adopción de inteligencia artificial en entornos empresariales. Según explicaron desde ambas firmas, el acuerdo busca combinar la experiencia técnica de Globant con los modelos avanzados de OpenAI para diseñar soluciones escalables capaces de transformar operaciones, mejorar la eficiencia y generar ventajas competitivas en compañías alrededor de todo el mundo.

Uno de los ejes de la colaboración es el uso de ChatGPT Enterprise, la versión empresarial del popular chatbot, para integrar agentes inteligentes dentro de los flujos de trabajo de las compañías. Estas herramientas permitirían desde la automatización de tareas repetitivas hasta la generación de reportes, configuraciones de API y recuperación de conocimiento interno. El enfoque incluye estándares de seguridad y privacidad orientados a cumplir con normativas y proteger información sensible, según comunicaron.

Today we’re announcing that @Globant has just become a partner in OpenAI’s global services network. Together we’ll be accelerating transformative, scalable AI transformation for enterprises across the world, helping shape the responsible adoption of generative AI for customers… pic.twitter.com/XrWILayLiH

— Guibert Englebienne (@guibert) July 25, 2025

Además, como parte del acuerdo, ambas compañías desarrollaron LinguaFlow, una solución de traducción automática pensada para contenidos empresariales complejos y multilingües. El sistema utiliza modelos como GPT-4.1 y está diseñado para ofrecer traducciones con coherencia contextual y sensibilidad cultural en más de 70 idiomas, incluyendo lenguas poco representadas. También incorpora funciones avanzadas como memoria de traducción, gestión de glosarios, seguimiento de progreso en tiempo real y costos transparentes.

Globant destacó que este nuevo vínculo con OpenAI refuerza su posición como actor relevante en el desarrollo ético y práctico de soluciones con IA. Su enfoque, aseguran, apunta a acompañar no solo la implementación tecnológica, sino también el cambio organizacional necesario para integrar estas herramientas en los procesos de toma de decisiones y operación diaria. “En OpenAI, nuestro enfoque está en ayudar a las organizaciones a generar valor a partir de la IA de manera segura y responsable. Estamos entusiasmados de colaborar con Globant para llevar nuestros modelos y productos de IA a nuestros clientes conjuntos”, expresó Ksenia Chumachenko, Directora de Alianzas Go-to-Market en OpenAI.

Sobre la alianza, Martín Migoya, director ejecutivo de Globant, explicó: “Nos sentimos honrados de formar parte de los socios de servicios globales de OpenAI y especialmente orgullosos de ser el primer socio con sede en América Latina. Este reconocimiento refleja la profunda experiencia técnica de Globant, nuestra cultura de innovación y nuestra capacidad para escalar soluciones de IA transformadoras en todos los sectores. Como líder de confianza en la evolución digital, estamos entusiasmados por ayudar a dar forma a la adopción responsable de la IA generativa para clientes de todo el mundo”, agregó.

Con esta asociación, OpenAI suma un nuevo socio estratégico global y Globant se convierte en el primer aliado con base en América Latina. La alianza refuerza el creciente interés de las grandes tecnológicas por expandir sus soluciones mediante socios con capacidad de implementación a gran escala y conocimiento sectorial. Para América Latina, además, representa una oportunidad concreta de insertarse en la conversación global sobre el futuro de la inteligencia artificial.

Este anuncio se enmarca también en un proceso de transformación más amplio dentro de Globant, que en los últimos meses ha centrado su discurso y estrategia en torno al desarrollo y aplicación de la IA. Sin embargo, esta reconfiguración no estuvo exenta de consecuencias: semanas atrás, la compañía despidió a unos mil empleados en el marco de lo que describió como “un proceso de reestructuración”, que incluyó el cierre de dos oficinas en Argentina y un “giro estratégico hacia los servicios de inteligencia artificial”.

​ La empresa argentina será el primer socio de OpenAI con base en América Latina y colaborará en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial para empresas.  Futuria 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *