Kicillof dijo que Milei tomó “decisiones ilegales” y que tiene “despecho” con la Provincia
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hizo esta mañana un fuerte reclamo de fondos al gobierno nacional. Acompañado por una comitiva de la provincia de Buenos Aires, el mandatario de Unión por la Patria (UP) cargó contra el presidente Javier Milei y contra su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Antes había enviado a dos emisarios -el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Gabriel Katopodis; y el de Gobierno, Carlos Bianco- a que fueran junto a un grupo de intendentes hasta la sede del Palacio de Hacienda a entregar un petitorio.
Desde la Casa de la Provincia en territorio capitalino, Kicillof aseguró que el Presidente tomó “decisiones ilegales” cuando cortó transferencias que ya estaban delineadas en acuerdos previos y deslizó que el líder libertario tiene “despecho” con el interior.
Bajo la premisa de que Milei decidió cancelar y suspender “de manera unilateral y arbitraria” compromisos que ya había asumido el Estado nacional pese a que él todavía no había arribado a Balcarce 50, el gobernador marcó: “Llegó Milei hace seis meses y tomó decisiones ilegales, por eso el reiterado reclamo por diferentes vías: administrativa, notas, hemos pedido entrevistas e hicimos presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia. Con los recursos que recortó Milei a la Provincia y a las restantes en su absoluto despecho por el carácter federal y desprecio del interior cometió actos ilegales; por eso fuimos a reclamar. Tenemos las normas, las leyes y los presupuestos que sustentan las transferencias que se realizaron y que dejan en claro el incumplimiento del Gobierno con la Provincia”.
Más temprano, al llegar a Economía, Katopodis -que comandó el abultado grupo bonaerense- sostuvo: “Que inicien las obras y le paguen los fondos que le están debiendo a la Provincia”. Así buscaron sumar presión sobre la Casa Rosada y además darle mayor visibilidad al reclamo.
Los jefes comunales que participaron fueron Mariel Fernández, de Moreno; Federico Achával, de Pilar; Mayra Mendoza, de Quilmes; Marisa Fassi, de Cañuelas; entre otros, que escoltaron a la dupla Katopodis-Bianco. Para una postal en el exterior de la sede del Palacio de Hacienda cada uno mostró fotos de las obras paralizadas en sus municipios. Hubo también otros funcionarios que arribaron desde La Plata.
La semana pasada, Bianco había asegurado que el gobierno de Milei realizaba un “plan deliberado y sistemático asfixia financiera” sobre Kicillof. En ese momento, calculó que la Nación le debe a la Provincia 5,8 billones de pesos para obras, salud y educación.
“Lo único que le pedimos al Gobierno nacional es que revea su posición porque se trata de recursos que necesita nuestro pueblo y que nosotros estamos reclamando legítimamente”, enfatizó en ese momento el principal ladero del gobernador. Por su parte, el ministro de Desarrollo, Andrés Larroque, denunció una “falta de respuesta” de la cartera de Capital Humano, conducida por Sandra Pettovello, que atraviesa una profunda crisis tras el escándalo por la falta de entrega de alimentos a comedores y merenderos.
Noticia en desarrollo
Antes, Katopodis, Bianco y un grupo de intendentes fueron a Economía a entregarle un petitorio a Caputo para que active las transferencias Política
Leave a Comment