Julián Gutiérrez en los Juegos Olímpicos 2024: el tirador que aprendió apuntándole a una caja de vinos​

PARIS.- Nada de un ritmo cansino de domingo: Catamarca se sacudió bien temprano con la noticia de que un chico buenazo y noble había descollado en sus primeros Juegos Olímpicos. “A las 6 de la mañana estaban gritando en mi casa… ¡despertaron a los vecinos!”, confiaba el tirador Julián Gutiérrez, de andar pachorriento y que es un agua de estanque, ideal para la calma en su disciplina. La provincia entera ya va al ritmo de sus palpitaciones y vibra al compás de París.

Julián se clasificó a la final de rifle de aire comprimido 10 metros. Su número mágico fue 631,7, que equivale a un récord argentino y sudamericano. Terminó primero, ya se aseguró un diploma olímpico, pero quiere más: la definición será este lunes, a las 12 de nuestro país. Y sin dudas, es el gran impacto de la delegación argentina, hasta ahora con más cachetazos que buenas noticias en los primeros cinco días de competencia.

#Tiro ¡Julián Gutiérrez está en la final olímpica de rifle de aire 10 metros! 🔥🙌#EquipoARG 🇦🇷 #ArgentinaEnParís2024 pic.twitter.com/uRqkSfkqJg

— Comité Olímpico ARG (@PrensaCOA) July 28, 2024

“Es bastante raro cómo me siento. Estoy contento por lo que sucedió, porque desde hace tiempo que venimos trabajando para esto. Se me negó en Tokio y quedé ahí cerca. Y bueno, ahora… Como yo siempre digo, Dios proveerá y bueno después de tanto esfuerzo los resultados llegaron”, señalaba a TyC Sports el atleta de 23 años, que ha hecho una carrera junto a su colega Fernanda Russo, de mayor cartel pero que no pudo trascender en estos Juegos Olímpicos.

Ahora es el turno de “El Negro”, que arrancó en el tiro casi de casualidad. “Una tarde de verano estaba aburrido en mi casa; tenía 12 años y le pedí a mi viejo que me enseñara a tirar, porque él compitió. Casi que me dijo ‘Andá a dormir’ porque era la hora de la siesta, pero al final me inició”, se presentaba Gutiérrez ante LA NACION en Lima 2019, cuando se había colgado la medalla dorada en la prueba mixta de aquellos Panamericanos junto a Russo.

Marcelo, su padre, fue principal influencia, su mentor. Pero en realidad, todo arrancó como una travesura, porque Julián y su hermano mayor, Andrés, empezaron a calibrar su puntería con un riflecito de quebrar, esos de iniciación deportiva. “El primer blanco que usamos fue una caja de vino y le dimos fácil”, relataba entonces Gutiérrez, a quien le encontraron condiciones y fue captado por el proyecto YOGS, con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

#Tiro Julián Gutiérrez buscará la primera medalla para la delegación argentina en París 2024: https://t.co/8tgSHr5Ldx#EquipoARG 🇦🇷 #ArgentinaEnParís2024 pic.twitter.com/5YUon1w8Kf

— Comité Olímpico ARG (@PrensaCOA) July 28, 2024

La travesura no se detuvo en aquel intento para Gutiérrez. “No conforme con eso, Andrés siguió correteando y me propuso: ‘¿Por qué no agarramos una madera con una hoja y le disparamos?’ Así, fuimos achicando el blanco y eso me llevó al tiro”, agrega, con una tímida sonrisa quien en competencia se convierte en un serial killer.

Ahora, a sus 23 años, llegó el tiempo de la madurez. Es su momento y tiene su fórmula: “Yo divido la competencia en 6 y voy de a poco. Lo pienso en mi cabeza de esa manera y si es necesario reprogramo la forma en la que planifico mi trabajo. En cada descanso tomo un vaso de agua como rutina para calmarme y pensar las estrategias”. Después, se motiva con slogans bien concretos : “’Yo puedo y sé cómo puedo’ y ‘Paso a paso’, con esas palabras me tranquilizo para seguir adelante cuando estoy en la competencia.

​ El catamarqueño dio un gran impacto y se convirtió en finalista en la competencia de rifle de aire comprimido 10 metros  Deportes 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *