Jorge Lanata: el estado de salud del periodista presente leves mejorías, puede hablar y mostró signos de recuperación​

Aunque la salud de Jorge Lanata sigue siendo un tema de cuidados y preocupación, las últimas informaciones dan cuenta de una continua mejoría. Según pudo saber LA NACION, el periodista de 64 años tuvo un fin de semana optimo. Su recuperación avanza de manera favorable, está despierto y pudo incorporarse y sentarse en breves momentos del día. Entre las otras novedades que pudo confirmar este medio de parte de su entorno, ya le pusieron una válvula fonatoria, lo que le permite producir ruidos y hablar más fácilmente después de haberse sometido a una traqueotomía.

¿Ya se habla de traslado?

Ante los trascendidos que hubo durante el fin de semana, sobre la posibilidad de continuar con la rehabilitación en la casa de su mujer, Elba Marcovecchio, su hija Bárbara negó aquellas versiones en declaraciones a LA NACION. Dijo que su padre permanecerá en el Hospital Italiano y que ella misma le consultó a Marcovecchio sobre un potencial traslado, y lo negó: “El viernes le escribí a Elba por lo que decía Yanina del traslado a su casa y me dijo que no, que de ningún modo”.

El periodista está internado desde el 14 de junio, día que llegó al Hospital Italiano para someterse a un estudio de rutina. Sin embargo, en medio del procedimiento sufrió una complicación y debió quedar internado en terapia intensiva, en donde estuvo tres meses.

Su cuadro se volvió a complicar en septiembre pasado, cuando sufrió una neumonía y un cuadro febril, siempre con recuperaciones paulatinas. En los últimos 10 días, su estado empeoró drásticamente. Lanata debió ingresar cuatro veces al quirófano como consecuencia de una isquemia intestinal: le sacaron 70 centímetros del órgano y recién el miércoles 16 de octubre los profesionales del centro médico pudieron volver a unir su intestino.

La semana pasada se conoció un nuevo procedimiento al cual fue sometido, de poco riesgo. Fue realizado en la misma habitación de la terapia intensiva en la que el conductor de Mitre se encuentra internado. Según confirmó este medio, en dicha intervención le colocaron una válvula ileocecal, una estructura anatómica que sirve para evitar que el contenido del intestino grueso pase al intestino delgado. Luego del procedimiento, se le colocó también una sonda nasogástrica y, por el momento, el periodista respira por sus propios medios.

Entre otras novedades, se conoció que Lanata está sin sedación desde el lunes pasado. Recién el viernes pasado pudo despertarse totalmente -la eliminación de los sedantes es un proceso que el cuerpo realiza en forma gradual-, algo que el equipo médico del Hospital Italiano remarca de manera positiva dentro de su evolución. Con respecto a las cuatro cirugías de las semanas pasadas, la situación también es favorable ya que el intestino está funcionando correctamente.

​ El cuadro general del periodista es crítico, pero está sin sedación desde hace una semana; pudo sentarse y empezar a comunicarse; desde el entorno familiar niegan que continúe la rehabilitación en la casa de Elba Marcovecchio  Personajes 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *