Javier Milei invitó a Olivos a los gobernadores dialoguistas que ayudaron al Gobierno en votaciones clave​

Con la misma lógica que la cena de agasajo a los “87 héroes”, el presidente Javier Milei planea recibir este lunes en la residencia oficial de Olivos a los cuatro gobernadores opositores que, a través de legisladores que les responden, le dieron alguna ayuda para blindar el veto presidencial a la ley de financiamiento educativo.

Según aseguraron fuentes oficiales, la cena tendrá como invitados a los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones). El gesto hacia los peronistas y representantes de bloques provinciales es tanto de agradecimiento como de acercamiento.

Los gobernadores confirmaron su asistencia. Desde el entorno de Sáenz aclararon: “No vamos a festejar nada, sino a hablar de los problemas de nuestras provincias. Creemos en el diálogo y es una reunión de trabajo”.

Al igual que la cena del pasado 17 de septiembre, cuando Milei agasajó a los legisladores que votaron para blindar el veto a la movilidad jubilatoria, se trataría de un asado. No está claro si esta vez también el pago correría de forma individual por cada uno de los asistentes. La vez pasada el valor fue de 20.000 pesos por cabeza. El menú incluyó asado, achuras, postre, vino y café para cada uno de ellos.

Además de Milei, volvería a estar presente buena parte de su círculo más cercano, como sucedió en la cena anterior, aunque de momento no está confirmado quiénes asistirán exactamente.

En la cena en agradecimiento a los “87 héroes” estuvieron su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el estratega presidencial Santiago Caputo; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; su segundo en el área, Lisandro Catalán; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Los gobernadores, por su parte, vienen de ser objeto esta semana de duras críticas de Cristina Fernández de Kirchner a través de la red social X. El 17 de octubre, en el marco del Día de la Lealtad, la exmandataria criticó a los gobernadores que fueron “votados como peronistas” pero que “se quieren ir” con Milei.

Desde que comenzó su gestión, hace diez meses, Milei vetó dos leyes: la de movilidad jubilatoria y la de financiamiento universitario. En ambos casos necesitó del apoyo de la oposición dialoguista para lograr la mayoría para mantener sus vetos, una mayoría que por sí solo su bloque no tiene.

En el caso de los invitados a la cena de este lunes, Jalil aportó la ausencia de una de sus diputadas, aunque los otros tres votaron a favor de la ley de financiamiento universitario. Algo similar pasó con Sáenz (dos votos a favor de la ley y una ausencia de último momento). Passalacqua ordenó la abstención de sus cuatro diputados. Y Jaldo le ofrendó al Gobierno tres votos para blindar el veto.

​ Prepara un revival del asado con los 87 legisladores que apoyaron el rechazo a las jubilaciones; los invitados aclaran que no van a festejar y que quieren hablar de los problemas de sus provincias  Política 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *