Javier Milei apuntó contra quienes critican el superávit financiero anunciado por Luis Caputo: “Envidia, odio y resentimiento”​

El presidente Javier Milei volvió a apuntar contra quienes critican las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en medio de una profunda recesión. En la tarde del martes, el ministro de Economía, Luis Caputo, se encargó de difundir que en junio, y por sexto mes consecutivo, se alcanzó un superávit financiero. La noticia fue cuestionada por economistas y por la oposición al argumentar que eso no se traduce en una mejora palpable para la sociedad. Sin embargo el jefe de Estado, insistió: “La envidia, el odio y el resentimiento no podrá contra el equilibrio macro”.

El mandatario realizó este martes por la noche una publicación al compartir un comentario del economista colombiano Alberto Bernal quien se expresó sobre un posteo del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. “El tamaño del ajuste fiscal que está logrando el gobierno de Milei pasará a la historia. Lo de Grecia es una fiesta infantil comparado con lo que está logrando este gobierno. Felicitaciones!”, opinó Bernal.

AFUERA LO VEN
Sin embargo, los liliputienses locales critcan “licuadora y tijerita(90% es la motosierra)”, “la calidad del ajuste” (el cual sólo es comparable a el post de una guerra) o “no es sostenible y no se paga la deuda (cuando déficit cero en lo financiero asegura… https://t.co/7CsfiwD8kD

— Javier Milei (@JMilei) July 17, 2024

Antes, el funcionario nacional felicitó a Luis Caputo tras el anuncio del superávit financiero de junio. “Esto es extraordinario y la base de la normalización de la economía. Si alguien hubiera anticipado esto hace un año no le hubieran creído. Aplausos”, sintetizó Sturzenegger ante la noticia del ministro de Economía que anunció: “Junio cerró con superávit financiero de $238.189 millones de pesos. Sexto mes consecutivo”.

Como hizo en ocasiones anteriores, Milei se encargó de dejar en claro que el objetivo primario de su administración es dejar atrás el déficit fiscal que pesa sobre las arcas del Estado y no escatimó en críticas hacia sus detractores. “Afuera la ven”, indicó Milei en referencia a Bernal. “Sin embargo, los liliputienses locales critican “licuadora y tijerita” (90% es la motosierra), “la calidad del ajuste” (el cual sólo es comparable a el post de una guerra), o “no es sostenible y no se paga la deuda” (cuando déficit cero en lo financiero asegura solvencia)”.

“Naturalmente, también hay imbéciles externos que si uno les mira lo que han sido en su historia entiende por dónde pasa la cosa. La envidia, el odio y el resentimiento no podrá contra el equilibrio macro”, concluyó.

En la Bolsa de Comercio, el Gobierno alcanzó superávit primario ($488.569 millones) y financiero en junio ($238.189 millones). Así, en los primeros seis meses del año, el Sector Público Nacional acumuló un superávit primario mayor a 1,1% del PBI y uno financiero de 0,4% del producto.

Desde el Ministerio de Economía se informó que en ese mismo periodo de tiempo, el gasto primario acumuló una reducción de 32% en términos reales. “Los rubros que registraron las mayores bajas en términos interanuales son Gasto de Capital (-82%), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-75%) y Resto de Gasto Corriente (-43%), que incluye otras erogaciones. Entre ellas, las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas”, se detalló.

Además, se destacó que es la primera vez desde 2008 que el Sector Público Nacional registra seis meses consecutivos de excedente financiero. “De esta forma se continúa consolidando el ancla fiscal del programa de gobierno, aún en un mes que registra estacionalmente gastos mayores por los pagos del SAC”, se agregó.

Sin embargo, el grueso de las críticas que se escucharon en las últimas horas coinciden en que el superávit informado por el Gobierno se logró también debido a que hay muchos pagos del Estado postergados en especial los referidos a los subsidios energéticos.

​ El jefe de Estado se encargó de defender el anuncio del ministro de Economía y dejar en claro que el objetivo de recomposición de las arcas del Estado es la meta principal de su gobierno  Política 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *