Jaguar lanzó una nueva campaña publicitaria y ocasionó un escándalo
LONDRES (AP).- Un video promocional para el relanzamiento de la marca británica de autos de lujo Jaguar causó revuelo en las redes sociales por mostrar un grupo de modelos vestidos con ropa de colores brillantes y ningún vehículo. Muchos usuarios cuestionaron, algunos con ataques violentos, que los protagonistas de la publicidad no se correspondían con los clientes habituales de la firma.
El relanzamiento, que incluye además un nuevo logotipo, está programado para el 2 de diciembre durante la Semana del Arte de Miami, cuando la compañía presentará un nuevo modelo GT eléctrico. Pero Jaguar Land Rover, una unidad de Tata Motors Ltd. de India, ya lo promovió en Internet, en medio de la transición de la marca hacia la electrificación total.
Esta campaña publicitaria lleva el lema copy nothing, es decir, no copiar nada. “Estamos acá para eliminar lo ordinario. Para ser audaces. Para no copiar nada”, dice la propuesta. El video promocional, publicado en X y en Instagram, muestra modelos con atuendos futuristas de colores brillantes que caminan en un paisaje alienígena. Break Moulds se lee en el texto; o sea, romper moldes.
Esta situación generó una fuerte polémica, con personas quejándose por la falta de un auto, el mensaje confuso y por asociar la propuesta a una ideología “woke”, utilizada sobre todo en el mundo conservador de Estados Unidos para describir a aquellos que integran una línea de pensamiento más progresista.
Fue tal el escándalo que llegó al propietario de X y dueño de Tesla, Elon Musk, que escribió en su red social con ironía: “¿Venden autos?”. Las personas también criticaron el nuevo logotipo estilizado, debido a que la imagen del jaguar también fue reinventada y ahora está enfocada hacia la derecha.
Leap forward.
Copy nothing. #Jaguar pic.twitter.com/K0zOipfDlJ
— Jaguar (@Jaguar) November 21, 2024
La marca se defendió
Jaguar este sábado defendió que la compañía se haya alejado de los “estereotipos automovilísticos tradicionales”. “Si jugamos como lo hace todo el mundo, nos vamos a quedar afuera. Por eso no deberíamos aparecer como una marca de autos”, dijo el director ejecutivo de Jaguar, Rawdon Glover, al Financial Times.
De momento, el ejecutivo señaló que fue “muy positiva” la respuesta que generó la campaña, debido a que atrajo más de 160 millones de visitas, pero aseguró estar “decepcionado” por el odio y la intolerancia que surgieron de algunos comentarios.
El director creativo de Jaguar, Gerry McGovern, también respaldó la campaña publicitaria. “Se trata de una reinvención que recupera la esencia de Jaguar, devolviéndole los valores que una vez lo hicieron tan querido, pero haciéndolo relevante para una audiencia contemporánea”, indicó según The Guardian.
Réplica a Musk
Desde la cuenta oficial de la compañía le respondieron a Musk su pregunta sobre si vendían coches. “Sí, nos encantaría mostrártelos”, replicaron y lo invitaron a tomar un té en Miami el próximo 2 de diciembre, durante el relanzamiento que se hará en esa ciudad de Estados Unidos.
“Espero ver pronto su nueva línea de autos”, les respondió el magnate, que a través de Tesla fabrica vehículos eléctricos. Dentro de ellos, la más conocida es la Cybertruck.
Yes.
We’d love to show you. Join us for a cuppa in Miami on 2nd December?
Warmest regards,
Jaguar
— Jaguar (@Jaguar) November 19, 2024
I look forward to seeing your new vehicle lineup
— Elon Musk (@elonmusk) November 20, 2024
La reconocida marca británica de autos de lujo cambió la estética y la acusaron de no corresponderse con el estilo de sus clientes; la polémica llegó hasta Elon Musk El Mundo
Leave a Comment