iPhone 16: más botones, más tamaño de pantalla y mejores cámaras para el producto estrella de Apple​

Y con un repaso de todos los productos presentados, Tim Cook, el CEO de Apple, da por terminada la presentación.

Los iPhone 16 Pro tendrán un precio de 999 dólares (por 128 GB) o de 1199 dólares para el iPhone 16 Pro Max de 256 GB, ambos a partir del 20 de septiembre (aunque se pueden comprar desde el viernes próximo).

Los nuevos iPhone 16 Pro y Pro Max tienen un combo de cámaras traseras que incluyen, entre otras cosas, la posibilidad de grabar video 4K a 120 cuadros por segundo (cámara lenta) gracias a la cámara principal de 48 megapixeles, el zoom 5x y el gran angular, todos de la misma resolución. También tiene cuatro micrófonos para la captura de audio en un video; el sistema es capaz de diferenciar el audio que viene de lo que está delante de la cámara del sonido ambiente, para eliminar uno y mantener el otro. Lo interesante es que se puede hacer incluso después de la grabación del video.

También permitirá grabar una nota de voz sobre un sonido pregrabado, como si fuera una grabadora multipista, pero sin que un sonido se mezcle con el otro.

Apple no se olvida de sus smartphones más vendidos, y anuncia los iPhone 16 Pro y Pro Plus. Tal como se esperaba, cambian de tamaño de pantalla: 6,3 pulgadas en el modelo Pro, y 6,9 pulgadas para el modelo Pro Plus; la compañía dice que incluye los márgenes más delgados que usó la compañía hasta ahora, para mantenerlos lo más compactos posible.

El marco sigue siendo titanio que ahora viene en cuatro colores, incluyendo el color “desierto”. El chasis es de aluminio, y la tapa trasera es de cristal, como en modelos anteriores. Estos modelos tienen, según Apple, la mejor autonomía de un iPhone en toda su historia.

Los modelos Pro y Pro Max tienen un chip acorde (el A18 Pro), fabricados con una tecnología de 3 nm, los primeros de la industria en hacerlo, con mejoras de procesamiento en todos los niveles. Un 15% más rápido que el A17 Pro, pero usando un 20% menos de energía.

El precio del iPhone 16 es de 799 dólares, y del iPhone 16 Plus es de 899 dólares, en Estados Unidos y con 128 GB de almacenamiento de base en ambos casos.

Así como en Android un doble clic del botón de bloqueo permite activar la cámara y el botón de volumen permite capturar la imagen, en el iPhone 16 este nuevo botón permite activar la cámara principal de 48 megapixeles o el zoom 2x de 12 megapixeles y luego, con el mismo botón, tomar la imagen; el botón tiene, como en las teclas de una cámara convencional, un punto intermedio que permite, antes de sacar la foto, activar otros controles, como el zoom (que se mueve deslizando el dedo) o tener una previsualización a pantalla completa.

El iPhone 16 también puede tomar fotos macro, y la posición de las lentes permite tomar “fotos espaciales” en un símil 3D para que ver luego con los anteojos Vision Pro.

Apple describe una función de Apple Intelligence: buscar una foto con una descripción compleja en nuestra galería, algo que anunció con iOS 18, pero que estará disponible con iOS 18.2, lo mismo que los emoji a medida, hecho con inteligencia artificial generativa (genmoji); la función de búsqueda de imágenes no categorizadas ya está disponible para algunos usuarios en Google Photos desde esta semana.

Siri tendrá una función muy atractiva para quienes están cortos de almacenamiento: será posible pedirle que busque fotos duplicadas o muy parecidas y borre las que no sirven. También tendrá, como Gemini de Google, una mayor comprensión de todo lo que hay dentro de nuestro equipo (fotos, documentos, mails, citas de calendarios) para operar con ellas y combinar, para que le podamos pedir, como a un verdadero asistente, “mandale a mi amiga las fotos que saqué el otro día en tal lugar”, y que se encargue de todo.

Una imagen que permite ver los nuevos botones en los dos iPhone 16 y iPhone 16 Plus, que mantienen el tamaño de pantalla tradicional (6,1 y 6,7 pulgadas).

El nuevo iPhone 16 suma dos botones clave, como se esperaba: uno, un botón programable como tenían los Pro en generaciones anteriores; el otro, una tecla capacitiva para controlar la cámara: usar el botón como disparador o para controlar el zoom desde el costado del teléfono, liberando la pantalla y permitiendo un mejor manejo del equipo.

El botón de la cámara permite usarla para buscar información sobre la imagen capturada, al estilo de Gemini de Google: permite pedirle que analice el contenido de la foto para (por ejemplo) anotar la ubicación de un lugar o reconocer un tipo de bicicleta o de mascota.

El iPhone 16 también tiene un chip A18, con un motor neuronal dos veces más rápido que el anterior. Es un 30 por ciento más rápido que el modelo presente en el iPhone 15.

Los nuevos AirPods Pro 2 suman una nueva herramienta para proteger los oídos de ruidos excesivos para evitar el daño de audio, y también permitirán usar una herramienta para analizar nuestra audición y detectar algún problema. Estas funciones estarán disponibles más adelantes.

Apple refinó el diseño de sus AirPods 4 analizando la forma de las orejas de los usuarios, con una nueva arquitectura acústica para mejorar el sonido, incluyendo un audio 360 mejorado (audio envolvente o espacial, según lo llama uno u otro fabricante). Apple dice mejoró la anulación activa del sonido de fondo, y que agregó un estuche de carga más compacto, que además ahora usa un conector USB-C.

El ANC y el modo Transparencia, que hasta ahora estaba solo en los modelos Pro, ahora llega a los AirPods convencionales y 30 ahora de autonomía en la caja.

El precio de los nuevos AirPods 4 es de 129 dólares, o de 179 dólares para los modelos con cancelación activa de ruido.

La compañía también anunció unos AirPods Max, con conectores de carga USB-C y el precio clásico, 549 dólares.

Además de sumar funciones para quienes hacen deporte (incluyendo mapas offline) el Apple Watch Ultra 2 (US$ 799 dólares desde el 20 de septiembre) suma un nuevo color, Satin Black, con una cobertura resistente a golpes y rayones para el titanio de la caja del reloj.

El Watch Series 10 tendrá un precio inicial internacional de 399 dólares, disponible desde el 20 de septiembre. La versión con 4G tiene un precio internacional de 499 dólares.

Apple dice que sus nuevos relojes Series 10 y Series 9 permitirán analizar la apnea de sueño, una función que esperan que esté disponible en 150 países en los próximos meses, una vez que esté aprobada por los diferentes gobiernos.

El reloj también permitirá conocer la temperatura del agua si hacemos natación o snorkeling, ya que también reportará la profundidad a la que se está usando.

Como se esperaba, la compañía anuncia Apple Watch 10, la nueva versión de la familia de relojes inteligentes que nació hace 10 años. En este caso, con una pantalla más grande, que permite la inclusión -como hacen sus competidores- de un teclado en pantalla, y el uso de un panel OLED que tiene mejor visibilidad cuando se ve desde un ángulo (es decir, cuando no estamos mirando la pantalla de frente). La pantalla es más eficiente, lo que permite actualizar la pantalla segundo a segundo en el modo Always On sin liquidar la batería.

El nuevo Apple Watch tiene además 9,7 mm de grosor, el más delgado de la compañía, con un rediseño que además permite el uso del parlante integrado para escuchar podcasts o música. En 30 minutos permite tener el 80 por ciento de la batería. Además, suma una versión con titanio en la caja, para hacer una versión que pesa un 10% menos que la versión en acero del año pasado.

Con un video grabado, como hace Apple desde la pandemia, la compañía da inicio a la presentación de hoy, donde se espera que presente los nuevos iPhone 16 en sus cuatro versiones, además de nuevos auriculares inalámbricos y la renovación de su reloj inteligente, el Apple Watch.

El otro gran cambio físico que traerá el iPhone 16, según los rumores, es la extensión del botón “Acción” programable a todos los modelos (hasta ahora estaba solo en los Pro) y la llegada de otro botón más, que serviría de disparador para la cámara, al estilo de los smartphones de Sony, pero sumando una función sensible al tacto, que permitirá deslizar el dedo sobre el botón para manejar el zoom.

Una de las expectativas por los nuevos iPhone 16 está en el tamaño: según múltiples trascendidos, ahora cada modelo tendrá un tamaño de pantalla diferente; esto es un cambio respecto de los últimos años, donde el modelo Plus y el Pro tenían la misma pantalla, pero cambiaban el esquema de cámaras. Ahora, los rumores indican que

el iPhone 16 tendrá una pantalla de 6,1 pulgadasel iPhone 16 Plus tendrá una pantalla de 6,7 pulgadasel iPhone 16 Pro tendrá una pantalla de 6,3 pulgadas (nuevo tamaño)el iPhone 16 Pro Max tendrá una pantalla de 6,9 pulgadas (nuevo tamaño)

Apple hará hoy un evento mundial, con el título “Es tiempo de brilla”, en el que se espera que la compañía presente sus nuevos iPhone 16. La presentación comenzará a las 2 de la tarde, hora de la Argentina, y se podrá seguir a través de YouTube y otros servicios de streaming; en esta nota iremos anotando lo más destacado de la presentación.

Entre las novedades de los teléfonos, y siempre siguiendo los rumores que suelen anticipar las funciones nuevas de los teléfonos, se destacan un tamaño de pantalla mayor para los iPhone 16 Pro y Pro Max, y la llegada de un botón lateral extra a los equipos, para usar con la cámara, como disparador y como zoom.

Durante el evento también se espera que la compañía presente novedades respecto de su reloj Apple Watch y sus auriculares inalámbricos, los AirPods.

​ Apple presentó sus iPhone 16, con novedades en el tamaño de las pantallas y la inclusión de nuevos elementos de hardware; también presentó el nuevo Apple Watch Series 10, el más delgado de la compañía, y los nuevos AirPods 4 con cancelación de ruido  Tecnología 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *