Intrusos, disparos y temor: frustraron un nuevo intento de ingreso en Estancias del Pilar en plena madrugada

Un nuevo intento de intrusión en el barrio privado Estancias del Pilar, ocurrido en la madrugada del sábado, volvió a encender las alarmas en uno de los countries más exclusivos del partido de Pilar. El hecho activó un operativo de seguridad que incluyó disparos disuasivos, patrullas motorizadas y la intervención de personal especializado. No se registraron heridos ni detenidos, pero el episodio generó preocupación entre los vecinos, que ya habían atravesado una situación similar en noviembre del año pasado.
Según informó el directorio del barrio a los propietarios mediante un comunicado interno al que tuvo acceso LA NACION, el hecho ocurrió a las 00:54 del primer día del fin de semana, cuando las cámaras del búnker de seguridad detectaron al menos a dos personas intentando ingresar por el perímetro. La reacción fue inmediata: se activó el “Protocolo de Intrusión” y se dio la alarma general a todos los vecinos. Al mismo tiempo, el binomio perro-vigilador del sector también detectó el movimiento y acudió al lugar, lo que provocó la huida de los intrusos hacia un campo lindero.
A las 00:55, las cámaras registraron a los sospechosos escapando por el terreno contiguo. En ese momento se escucharon disparos, que fueron reportados por varios vecinos. Desde la administración del barrio aclararon que se trató de salvas disuasivas efectuadas por el personal de seguridad, en el marco del protocolo previsto para este tipo de situaciones.
Como parte del operativo, se desplegó un refuerzo externo con móviles y motos del Grupo Especial de Vigilancia (GEV), que patrullaron la zona en busca de los responsables. “Por tratarse de una operación en desarrollo no tenemos más información para brindarles, pero varios vehículos y las motos del GEV patrullan la zona en búsqueda de quienes intentaron violar el perímetro”, indicaron desde el directorio del complejo que cuenta con ocho barrios.
Una vecina que presenció parte del episodio relató que el perro de seguridad detectó a los intrusos incluso antes de que se acercaran al alambrado. Luego, las cámaras confirmaron la presencia y se escucharon las salvas disparadas por el personal. “El jefe de turno actuó con mucha experiencia y ejecutaron el protocolo al pie de la letra”, dijo en diálogo con LA NACION.
Desde la administración del barrio felicitaron al personal de seguridad y a los efectivos de la policía bonaerense que prestan tareas adicionales por su compromiso y remarcaron que se ampliará el informe una vez finalizada la acción. “Queremos llevar tranquilidad a sus hogares de que la situación fue contenida con rapidez”, concluyeron en el texto.
Tiroteo, persecución y tres detenidos
Este nuevo episodio ocurre apenas ocho meses después de otro intento de robo en el mismo barrio. En la madrugada del martes 5 de noviembre del año pasado, tres delincuentes armados ingresaron a Estancias del Pilar tras cortar el cerco perimetral. La intrusión fue detectada por el personal de seguridad privada, que monitoreaba las cámaras del predio. La alarma del cerco se activó de inmediato y se inició una persecución que incluyó un enfrentamiento armado con efectivos de la policía bonaerense.
Pese a la niebla que cubría la zona a primera hora, los intrusos fueron localizados por vigiladores, perros y efectivos de la policía adicional. En un momento, los delincuentes amenazaron a los custodios y lograron robar un auto con el objetivo de escapar. Sin embargo, debido a la escasa visibilidad, el vehículo cayó en una laguna dentro del predio. Allí se produjo un tiroteo en el que resultó herido un policía con un disparo en la rodilla.
Dos de los delincuentes fueron detenidos en el lugar, mientras que el tercero fue capturado cuando intentaba huir por el agua. Según fuentes con acceso a la investigación, el hombre estuvo a punto de ahogarse durante el escape. Se secuestraron armas y la causa quedó a cargo del fiscal de Pilar, Raúl Casal.
“Por encontrarse trabajando la fiscalía y la Policía en el lugar (y por tratarse de una investigación en curso) no podemos brindar mayor información, pero queremos llevar tranquilidad a sus hogares de que la crisis finalizó”, habían explicado desde el directorio del barrio, en un comunicado dirigido a los vecinos el mismo día del hecho.
Estancias del Pilar está situado a la altura del kilómetro 56,5 de la autopista Panamericana ramal Pilar. Según su sitio web oficial, allí residen unas 1200 familias distribuidas en ocho barrios con más de 1100 casas y condominios construidos. El predio cuenta con un sistema de seguridad integral que incluye cámaras, sensores perimetrales, patrullas internas y vigilancia canina.
La investigación por el intento de intrusión del sábado sigue en curso y se espera un informe oficial por parte de la gerencia de seguridad en las próximas horas.
Es el segundo episodio en menos de un año; en noviembre pasado hubo un tiroteo y tres detenidos Seguridad
Leave a Comment