Interna del PJ: la respuesta de Larroque a los ataques cristinistas y de La Cámpora contra Kicillof
El ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés Larroque, salió en defensa del gobernador Axel Kicillof en medio de los ataques cristinistas y de La Cámpora por no definirse en favor de un candidato en la interna del Partido Justicialista (PJ), que se dará entre la expresidenta Cristina Kirchner y el riojano Ricardo Quintela. Convencido de que ya no funcionan los métodos de imposición, Larroque además se quejó por el operativo clamor en favor de la también exvice y dijo no entender por qué critican a Kicillof.
“Creo que tenemos que sincerarnos, plantear las cosas de frente. Siempre hay que tener claro el rumbo, pero cualquier programa siempre tiene que tener una forma de instrumentarse. En ese sentido, la fuerza política tiene que tener un funcionamiento distinto. Tampoco va esto, que decía Axel el otro día, el sometimiento o la tracción. Tiene que haber una alternativa, no puede ser todo por la vía de la imposición cuando la política es otra cosa: el diálogo, la exposición de los matices o las diferencias, pero con la posibilidad de construir una síntesis, porque por encima de todo está el pueblo argentino”, planteó en Radio 10 el ministro, en un mensaje claramente direccionado a Cristina Kirchner y también al camporismo, conducido por el hijo presidencial y diputado nacional Máximo Kirchner.
Larroque fue secretario general de la organización hasta que decidió escindirse y crear su propio espacio, La Patria es el Otro. Hoy es uno de los principales apuntados desde la otra vereda como aquel que impulsa a Kicillof a distanciarse de Cristina Kirchner, junto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
Seguro de que el PJ está en una “crisis muy profunda” y de que se debe construir un frente para contraponerse al gobierno de Javier Milei, Larroque también apuntó: “Si las cosas la gente se las entera por Twitter [ahora X] es difícil, porque los dirigentes tienen su dignidad. A esta altura del partido no nos ha ido bien por ese camino, la situación es muy delicada, me parece que de mínima habría que haber construido un acuerdo con los gobernadores, con la CGT, con los distintos sectores”. Cuando se inició la campaña para que Cristina Kirchner sea presidenta de la fuerza, sobre todo acelerada por La Cámpora con un mensaje inicial del senador Eduardo “Wado” de Pedro, había dirigentes que no estaban al tanto, por ejemplo el propio Kicillof, quien se encontraba en México para la asunción de Claudia Sheinbaum.
“Me cuesta entender cómo llegamos a esta situación, creo que por ahí primaron miradas más aceleradas o abruptas. Sí creo que hay que revisar metodologías y que nadie se tiene que enojar porque se plantee esto. Axel hablaba de humildad, yo me hago cargo de la parte que me toca de los errores que decantaron en Milei, lógicamente todos tendríamos que hacer un diagnóstico homogéneo de cómo ocurrió, cómo llegamos a esta situación y qué cosas hay que mejorar. Pareciera que no se ha hecho porque hoy estamos frente a una situación que no aporta y puede restarnos”, insistió Larroque.
Además, dijo no entender “cuál puede ser el cuestionamiento a Axel”, luego de que dirigentes camporistas, como la intendenta Mayra Mendoza, lo tildaran de “tibio” o dijeran sentirse dolidos por su no definición en favor de Cristina Kirchner. Uno de los que más aceleró contra el gobernador fue el diputado nacional y gremialista de SMATA, Mario “Paco” Manrique, quien habló de “ingratitud” y de un “error estratégicamente mortal” de parte de Kicillof.
“Venimos de una gestión de cuatro años que fue revalidada. En estos diez meses, con el acogotamiento del gobierno nacional, la Provincia está aguantando, con mucha decencia. La verdad que no sé cuál puede ser el cuestionamiento a Axel, no me queda claro”, planteó Larroque.
Asimismo, marcó que no es “ningún delito” que el gobernador no se haya expresado en favor de un candidato, pidió “bajar los decibeles”, y justificó que hubo sectores cercanos a Kicillof que salieron a buscar avales para Quintela hace un mes, pero porque era el único postulante.
En tanto, y con un comentario que sonó a chicana, comentó: “Al acto de presentación de la nueva constitución de La Rioja habían viajado Oscar Parrilli, Juliana Di Tullio, representantes de La Cámpora, del Instituto Patria, fue Axel también… Nos quedan cuatro gobernadores y creo que hay que cuidarlos a todos. Coincido con esto que decía Cristina, de que no sobraba nadie, de que había que cuidar a todos. Ese tiene que ser el eje”.
El ministro bonaerense dijo no entender las críticas al gobernador y cuestionó el repentino operativo clamor en favor de la expresidenta que se inició por redes, con desconocimiento de una parte de los dirigentes peronistas Política
Leave a Comment