Inflación | Rubinstein, ex dos de Massa, contradijo al Gobierno pero le dedicó un elogio​

Tras conocerse que la inflación bajó a 3,5% en septiembre, quien fue el número dos de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, Gabriel Rubinstein, se desmarcó del Gobierno por achacarles a ellos el 25,5% que marcó el indicador en diciembre. Sin embargo, también le giró un elogio a la gestión de Javier Milei por el ajuste fiscal que logró consolidar y así avanzar en una baja de los precios.

“Para mí es pura deshonestidad intelectual atribuir a Sergio Massa la inflación de diciembre de 2023, de 25,5%, cuando fue Javier Milei quien devaluó 140% (devaluación + suba del Impuesto PAIS), y quien venía diciendo que el peso era excremento y que se iba a dolarizar sin dólares, lo que indujo a muchos a pensar que el dólar podía irse a $2000 o $3000 (remarcando precios muy exageradamente)”, comentó Rubinstein para atribuirle a esta administración el número de fin del año pasado, luego del cambio de gobierno.

Fue en respuesta a una publicación que compartió el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien publicó un gráfico que decía “Massa vs. Milei”, donde responsabilizaba al exministro por la suba en la inflación y el 25,5% de diciembre, y al actual mandatario por la baja y el 3,5% de septiembre.

No obstante, y pese a sus reparos, Rubinstein le hizo un guiño a la Casa Rosada por el manejo de esta variable que fue el tema más complicado para la gestión del titular del Frente Renovador frente al Palacio de Hacienda y que comenzó un camino descendente desde la asunción de los libertarios.

“Eso no le resta a Milei el enorme mérito de haber hecho el gran ajuste fiscal de cinco puntos del PBI desde enero 2024, creando las bases para que la inflación en algún momento pueda ser menor al 10% anual”, remarcó el economista.

El Presidente se jacta de haber aplicado el ajuste “más grande de la historia mundial” debido a que, en su rol de libertario, considera que la inflación es un fenómeno monetario y que está directamente ligado al desequilibrio en las cuentas públicas.

No obstante a este logro que le reconoció al Gobierno, Rubinstein insistió: “Mentir no suma. Resta”.

Para mí, es pura deshonestidad intelectual, atribuir a @SergioMassa la inflación de diciembre de 2023 del 25,5%, cuando fue @JMilei quien devaluó 140% (deva + suba Impuesto Pais), y quien venía diciendo que el peso era excremento y que se iba a dolarizar sin dólares, lo que… https://t.co/Gqm1NkehfJ

— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) October 11, 2024

El economista llamó la atención a principios de septiembre, cuando se despegó de algunas decisiones de Massa como ministro de Economía y a la vez candidato presidencial, y dijo que “no estaba de acuerdo” con el “plan platita”, como le llama la oposición a la inyección de pesos que hizo el líder renovador en su momento para mover la economía con fines electorales.

Pese a que en ese momento Rubinstein aseguró que decidía Massa y no él, admitió que como estaba disconforme podría haber renunciado y no lo hizo. A su vez, dijo que él pretendía un camino con menor gradualismo, y aseguró que también afectaron la falta de “convicción política” en una “coalición de gobierno complicada”, como así también que afectaron la sequía, el proceso electoral y la falta de ayuda externa.

Esa no fue la primera vez en la que Rubinstein se refirió a sus desacuerdos con las iniciativas económicas de su gestión. En una entrevista con LA NACION en junio de este año, el titular de Yier Consultora ya había ponderado el rumbo hacia el equilibrio fiscal del actual Gobierno y criticado a Cristina Kirchner por bloquear medidas de esa índole cuando él estuvo en el Ministerio de Economía. “En julio de 2022 se filtró el plan que yo le había presentado a Massa. Y ahí decía que había que eliminar el déficit y devaluar para bajar la brecha, cosa que Milei hizo”, dijo el exviceministro de Massa.

​ El exviceministro de Economía dijo que es una “deshonestidad intelectual” achacarle al líder del Frente Renovador el número de diciembre pero ponderó el ajuste fiscal de Milei  Economía 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *