Infartos y ACV: factores de riesgo y claves para la prevención, según Conrado Estol

La salud de la exboxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras puso de relieve la importancia de la prevención de los accidentes cerebrovasculares (ACV). El neurólogo Conrado Estol, en diálogo con LN+, brindó detalles sobre el cuadro que aqueja a la deportista y enumeró una serie de hábitos saludables para reducir las posibilidades de sufrir un evento similar.
Conrado Estol
Estol diferenció los dos tipos principales de ACV. El isquémico, causado por un coágulo que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro, y el hemorrágico, provocado por la ruptura de un vaso sanguíneo.
El ACV isquémico representa el 85% de los casos. El especialista destacó que la mitad de los ACV e infartos de corazón ocurren antes de los 60 años, siendo las dos principales causas de muerte a nivel mundial. “La mayoría de los ACV son en la franja de los 40 a 50 años”, afirmó en LN+.
El neurólogo enfatizó que el 80% de los infartos de corazón y ACV se producen en personas con un solo factor de riesgo. Entre estos factores, mencionó la hipertensión no diagnosticada, el colesterol alto -incluso con niveles normales en sangre, si está adherido a las arterias-, la diabetes, el estrés no controlado, la soledad, la falta de ejercicio y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Infartos y ACV: cómo prevenirlos
Estol enumeró las siguientes recomendaciones:
Control de la presión arterial, el colesterol y la diabetesMeditar para controlar el estrésConsumo moderado de alcoholEjercicio intensoDormir 7 horasNutrición sanaSociabilizarNo fumar
“Te suena obvio, pero casi nadie lo hace. Menos del 5% de la población cumple con estos consejos”, reveló Estol.
Formas de envejecer y las secuelas de un ACV
El especialista también resaltó la importancia del “envejecimiento biológico” por sobre la edad cronológica. “El cerebro empieza a envejecer a los 40 años. La función cognitiva empieza a decaer”, explicó. Además, señaló que antes de los 55 años, las arterias pueden desgarrarse, mientras que después de esa edad, “el taponamiento por colesterol es más común”.
En relación con las posibles secuelas de un ACV, Estol se refirió al parte médico de Oliveras, que indicaba un “síndrome confusional asociado a una pérdida de la movilidad en el lado izquierdo del cuerpo”. Explicó que un infarto en el lado derecho del cerebro puede causar parálisis en el lado izquierdo y pérdida de la noción del mundo a la izquierda, un fenómeno conocido como anosognosia.
“Los pacientes no reconocen el problema. No comen la mitad izquierda del plato, no se ponen la ropa del lado izquierdo. El cerebro no reconoce ese mundo izquierdo: no saben que tienen el problema”, detalló.
Un informe de The Lancet Regional Health, publicado en abril, advirtió sobre un aumento sostenido en la incidencia de ACV en adultos jóvenes -entre 1990 y 2015-, especialmente en mujeres de 15 a 49 años. Los factores de riesgo clásicos -hipertensión, diabetes y sobrepeso- son importantes, pero también se destacan el estrés continuo, la vida sedentaria, la contaminación ambiental y el consumo de sustancias perjudiciales.
Los síntomas más comunes de un ACV
En esa lista figuran:
Debilidad o entumecimiento repentino en la cara, brazo o pierna, especialmente en un lado del cuerpoProblemas para caminar, mareos o pérdida de coordinaciónConfusión, dificultad para hablar o entender el hablaDolor de cabeza severo repentino sin causa conocidaDificultad para ver en uno o ambos ojos
El neurólogo explicó cuáles son los factores de riesgo y algunos consejos para la prevención; la internación de la exboxeadora “Locomotora” Oliveras, tras sufrir un accidente cerebro vascular Deportes
Leave a Comment