Inestabilidad en los mercados: aumenta la demanda de cobertura cambiaria​

La incertidumbre que se instaló en el mercado sobre la continuidad del esquema monetario y la discusión abierta en torno a una recaída en el atraso cambiario llevó a muchos inversores a retomar la cobertura cambiaria, tras varios meses de haber estado desarmando ese tipo colocaciones dispuestas para evitar ser sorprendidos ante una aceleración o un salto en la devaluación del peso.

Las señales al respecto aparecieron en el marcado incremento que mostró el volumen de contratos (posiciones abiertas) en el mercado de dólar futuro, la catarata de inversiones que recibieron por más de $100.000 millones los Fondos Comunes de Inversión (FCI) especializados en colocaciones en instrumentos que ajustan por la variación del dólar oficial y la lluvia de ofertas que, por caso, recibió ayer la petrolera Pan American Energy (PAE) al colocar entre inversores una Obligación Negociable (ON) dólar link por vencer en 36 meses: la empresa buscaba captar un equivalente a US$75 millones y recibió ofertas por un total de US$1588 millones, lo que le permitió financiarse a una tasa del 0% pese al plazo.

Panamerican Energy ayer licitó una ON dolar link a 36 meses al 0%. Buscaba USD 75M y recibió ofertas por USD 1.588M. Parece que hay demanda de atarse al tipo de cambio oficial😂 pic.twitter.com/ov2iBakifC

— Inversiones Andinas (@Inverandinas) July 3, 2024

“Parece que hay demanda atarse al tipo de cambio oficial”, evaluaron al respecto desde Inversiones Andinas, tras observar además que -en las últimas jornadas- “desparecieron las licitaciones por dólar MEP y cable”.

“Ahora están licitando todos a dólar link. Si se mira que PAE, había colocado hace poco a dólar cable al 8,5% anual, se nota que se ahorran el 7/8% anual que deberían pagar de cupón en una hard dólar”, comentaron.

Desde Aurum Valores a su vez destacaron el salto que pegó la demanda por FCI atados a la evolución del dólar. Evaluaron al respecto que “las respuestas oficiales indefinidas sobre la apertura del cepo sin duda impactaron sobre el mercado y aceleraron la búsqueda de cobertura cambiaria”.

“El lunes, es decir cuando el mercado pudo mostrar su reacción a la conferencia del viernes, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que invierten en estrategias dollar linked exhibieron suscripciones netas de rescate por $22.062 millones. De esta forma, en cuatro ruedas sumaron $100.988, mostrando el apetito por estos instrumentos de cobertura”, coincidieron en hacer notar desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En el mercado del dólar futuro este apetito se nota en el aumento que hubo en la cantidad de contratos operados: de los poco más de 632.400 negociados en las dos primeras ruedas de junio, se pasó a más de1.151800 en las dos jornadas iniciales del mes en curso, es decir, un incremento algo mayor al 82% en el volumen.

Para los analistas de Criteria, estas señales (a la que se se agrega el aumento de la brecha cambiaria, pese a la leve tendencia a la compresión que ensaya hoy), muestra que el Gobierno enfrenta ”problemas para reencauzar las expectativas de los agentes económicos”.

“Mientras el equipo económico termina de pulir los detalles del nuevo instrumento que utilizará para migrar el stock remanente de pasivos remunerados del Banco Central a deuda del Tesoro, persisten dudas en la City no sólo sobre la estrategia monetaria anunciada sino, fundamentalmente, sobre el ratificado esquema cambiario que el mercado considera agotado”, explican.

Además, en el mercado leen que la jugada que ensayó el ministro de Economía, Luis Caputo, al sorprender anticipando al Congreso los lineamientos de los que partirá el proyecto de Presupuesto 2025 del Gobierno, para filtrar que prevé al dólar cerrando este año a $1016,1 (+58,3% interanual) con una inflación que cerraría en 139,7%, es una señal que apunta a llevar calma a los inversores.

Pero advierten que, para que sirva, el Gobierno debería avanzar más rápido en la concreción de anuncios ya realizados, como los del otro día o los comprometidos avances desburocratizadores. En este sentido, preocupa un rumor que indica que el Banco Central (BCRA) no llegaría mañana con las circulares que posibiliten poner en marcha la parte final del proceso de migración de deuda de esa entidad hacia el Tesoro. “No darían los tiempos para que se traten en Directorio”, admitieron desde el BCRA.

​ Pese a que en la conferencia del viernes último se ratificó el blend exportador y la pauta devaluatoria al 2% mensual, se disparó el apetito por dólar futuro y por fondos y ON atados a esa divisa  Economía 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *