IndyCar: Théo Pourchaire, el piloto que chocó a Agustín Canapino, fue echado del equipo y lo sustituye Nolan Sigel, el que… reemplazó a Canapino
El auto Nº 6 de Arrow McLaren parece hechizado. Un piloto no debutó en la temporada, dos se repartieron la butaca en los ocho escenarios que visitó IndyCar, uno de ellos chocó y perdió su lugar, y un cuarto corredor iniciará su ciclo este fin de semana, cuando la categoría desande el octavo capítulo puntuable de la temporada, en Laguna Seca. El nuevo ocupante del asiento es Nolan Siegel, el joven estadounidense que dos semanas atrás suplantó a Agustín Canapino en el Juncos Hollinger Racing (JHR) después de que el equipo determinara que el argentino no participara en Road America, tras la agitada semana que transitó a partir del incidente en la pista con Théo Pourchaire en Detroit.
El francés es quien ahora se cayó de la rueda, por la decisión de Arrow McLaren de darle la oportunidad a Siegel, que fue parte de la tripulación que ganó las 24 Horas de Le Mans en la clase LMP2, con United Autosports, que es propiedad de Zak Brown, el CEO de la escudería McLaren de Fórmula 1.
En septiembre pasado, Arrow McLaren confirmó a David Malukas en el equipo. De 22 años, el estadounidense que reemplazaba al sueco Felix Rosenqvist sufrió una lesión en una mano mientras andaba en bicicleta en la montaña, en febrero; la intervención quirúrgica demandó una recuperación que en principio sería de seis semanas, pero el 29 de abril las partes disolvieron el vínculo y el joven de Chicago no llegó a debutar con el auto de color papaya. “Me sentí privilegiado de tener la oportunidad y lamento que nunca se materializara. Aprecio todo lo que hicieron por mí: aceleré el proceso de rehabilitación, pero llevó más tiempo que el previsto. Cada lesión es diferente y cada cuerpo se recupera a un ritmo distinto”, comunicó en la despedida Malukas, que el fin de semana se estrenará en la escuadra Meyer Shank Racing y será compañero de Rosenqvist, a quien iba a sustituir en Arrow McLaren.
El británico Callum Ilott y Pourchaire se alternaron en el asiento: el compañero de Canapino en JHR en 2023 manejó en San Petersburgo y en las 500 Millas de Indianápolis; el francés lo hizo en Long Beach, Birmingham, Indianápolis Road Course, Detroit y Road America. Un mes atrás, el campeón de Fórmula 2 de 2023 y piloto de reserva de Sauber fue confirmado para el resto del calendario por Arrow McLaren, pero el incidente con Canapino en el trazado urbano de Detroit desató un conflicto que sobrepasó límites: desde las desafortunadas palabras del argentino y de Ricardo Juncos –propietario del JHR– en comunicación por la radio después de que el francés embistiera al arrecifeño, se pasó a las denuncias que realizó Pourchaire por amenazas de muerte de parte de fanáticos argentinos en redes sociales.
El incidente entre Canapino y Pourchaire en Detroit
Si a Pourchaire no lo frena el auto de Canapino, termina en Indianapolis…
Algunos están corriendo como si fuera la última vuelta, criminal.#IndyCar #DetroitGP
pic.twitter.com/meXzZxJXUI
— El Mejor del Resto 🏁 (@elmejordelresto) June 2, 2024
El escenario ganó en combustión entre un comunicado en el que Canapino se desligó de los mensajes de odio pero puso en duda la existencia de las amenazas y criticó que se atacara a todos los seguidores argentinos. El conflicto provocó la finalización de una alianza estratégica que habían establecido JHR y Arrow McLaren –estaba en sus pasos iniciales– y la resolución de que el argentino no participara en Road America fue un episodio más en la enrevesada novela: el Titán viajó desde Indianápolis para ser parte de la cita, pero el team principal de JHR, David O’Neill, diagnosticó un par de horas antes de las pruebas libres que el piloto no estaba apto para correr.
El anuncio de Arrow McLaren sobre Nolan Siegel
Arrow McLaren announces the team signs @nolan_siegel to drive the No. 6 Arrow McLaren Chevrolet for the remainder of the 2024 season and beyond.
Nolan is set to kick off his full-time NTT INDYCAR SERIES career, starting with Sunday’s Firestone Grand Prix of Monterey.
— Arrow McLaren IndyCar Team (@ArrowMcLaren) June 18, 2024
La baja provocó múltiples lecturas sobre el futuro de Canapino en IndyCar, en particular porque Siegel hizo un movimiento rápido para ocupar su asiento. Para el piloto de 19 años el calendario es una montaña rusa: participó de la carrera no puntuable en The Thermal, California, y también en Long Beach, y un par de accidentes lo eliminó del selecto grupo de 33 que tomaron parte de las 500 Millas de Indianápolis… Apenas se consumó la baja del arrecifeño, el estadounidense abortó la participación en Indy NXT y se subió al auto Nº 78 del JHR, pero cuando las conjeturas sobre la continuidad de Canapino empezaron a instalarse, Agustín fue confirmado para el resto del año como compañero de Romain Grosjean en el JHR.
La victoria de Siegel en las 24 Horas de Le Mans en el equipo de Zak Brown generó otro cataclismo en Arrow McLaren con el auto Nº 6. El equipo confirmó al joven para las 10 carreras restantes de 2024 y expresó que la extensión del vínculo es multianual. “La estabilidad y el crecimiento sostenido son clave para nuestro plan de juego a largo plazo y éste es un paso significativo en esa misión”, señaló Gavin Ward, director de Arrow McLaren. “Es un salto inesperado, pero estoy contento de estar en esta posición y deseando comenzar este nuevo viaje”, agregó Siegel, el reemplazante de Pourchaire, piloto que renunció a la Súper Fórmula japonesa cuando Arrow McLaren lo ratificó en IndyCar para 2024 y que ahora no tiene un asiento en ninguna categoría.
Parece haber un embrujo sobre el auto Nº 6 de la escudería Arrow-McLaren; este fin de semana se estrenará un cuarto piloto asignado al coche en la temporada Automovilismo
Leave a Comment