Indonesia monta una celebración en su nueva capital, en medio de la selva y con las obras todavía sin terminar
PENAJAM PASER UTARA, Indonesia.- Indonesia celebró el sábado 79 años de independencia con una ceremonia en la inacabada futura capital de Nusantara, que fue planeada para aliviar la presión sobre Yakarta pero cuya construcción se ha retrasado más de lo previsto.
Cientos de funcionarios e invitados vestidos con ropas tradicionales de tribus indonesias se reunieron en un jardín en medio de la construcción en curso de edificios gubernamentales y una vista de grúas de construcción en el centro de la ciudad de Nusantara.
El presidente Joko Widodo y sus ministros del gabinete asistieron a la ceremonia del Día de la Independencia en el nuevo Palacio Presidencial, construido en la forma de la mítica figura protectora con alas de águila llamada Garuda.
La celebración fue inicialmente planeada para inaugurar Nusantara como la nueva capital del país, pero como la construcción está retrasada, no está claro cuándo tendrá lugar la transferencia.
Widodo dijo a principios de semana que invitaría a 8000 personas, pero el número se redujo posteriormente a 1300 porque aún no se contaba con la infraestructura adecuada.
La celebración en el nuevo Palacio Estatal de la isla de Borneo se realizó simultáneamente con una celebración en el Palacio Merdeka en Yakarta a la que asistió el vicepresidente Ma’ruf Amin.
Más de 5000 oficiales de la policía y el ejército de Indonesia fueron desplegados para la ceremonia y 76 abanderados honorarios marcharon detrás de la bandera nacional roja y blanca.
Yakarta, con alrededor de 10 millones de habitantes en sus límites urbanos y tres veces esa cantidad en el área metropolitana, se inunda periódicamente y sus calles están tan congestionadas que se calcula que eso le cuesta a la economía unos 4500 millones de dólares al año.
El aire y las aguas subterráneas de la antigua capital, situada en la costa noroeste de la isla de Java, están muy contaminados y se la ha descrito como la ciudad que se hunde más rápidamente del mundo. Se calcula que un tercio de la ciudad podría quedar sumergida en 2050, debido a la extracción incontrolada de aguas subterráneas, así como a la subida del nivel del mar de Java debido al cambio climático.
Capital en la jungla
La construcción de la nueva capital comenzó a mediados de 2022 y se extenderá sobre un área de unos 2600 km2 excavada en la jungla de Borneo. Las autoridades afirman que será una ciudad verde futurista con abundantes bosques y parques, alimentada por fuentes de energía renovables y con una gestión inteligente de los residuos.
Pero el proyecto ha sido criticado por ambientalistas y comunidades indígenas, quienes dicen que degrada el medio ambiente, reduce aún más el hábitat de animales en peligro de extinción como los orangutanes y desplaza a los pueblos indígenas que dependen de la tierra para su sustento.
Desde el inicio de las obras, se han celebrado siete ceremonias de colocación de primera piedra de edificios gubernamentales y públicos, así como hoteles, bancos y escuelas.
Con una población de unos 275 millones de habitantes, Indonesia es la mayor economía del sudeste asiático. La mayoría de los inversores en la nueva capital son empresas indonesias. El gobierno aporta el 20% del presupuesto de 33.000 millones de dólares y el resto depende en gran medida de la inversión del sector privado.
Para atraer a los inversores, Widodo ha ofrecido recientemente incentivos para la nueva capital, incluidos derechos sobre la tierra con una duración de hasta 190 años y generosos incentivos fiscales. Widodo, que ha dirigido el país durante 10 años , dejará el cargo en octubre.
Agencia AP
En ocasión del 79° aniversario de su independencia, el gobierno tenía planeada una fastuosa fiesta inaugural, pero la ceremonia se realizó en un jardín rodeado de grúas El Mundo
Leave a Comment