Independiente vendió a Santiago Hidalgo: su conflicto en el club, su cruce con De Paul y su gol antes de ir a la escuela​

Necesitado de dinero por los grandes problemas económicos que atraviesa, Independiente recibirá dinero fresco por la venta de uno de sus jóvenes con mayor proyección. Santiago Hidalgo fue adquirido por Toulouse de Francia, que desembolsará 3.100.000 euros brutos. El delantero, que llevaba convertido un gol en sus 15 partidos en la primera división, estuvo apartado del plantel a principios del 2024 por no firmar su renovación. El conflicto se resolvió y el jugador extendió su vínculo. Un año y medio después fue vendido al fútbol francés y su nuevo equipo lo presentó con un particular video.

“La vida de CM, no es fácil todos los días…”, dice la publicación en las redes sociales de Toulouse FC que lleva una bandera de la Argentina. Acompañado de la frase se ve un video que comienza con una persona acostada en un sofá hablando en francés. Sobre el final aparece Hidalgo diciendo: “Amigo, no es que no me interese, pero estamos acá en Toulouse, ¿vamos a hacer las fotos?”.

La vie de CM, pas facile tous les jours… 🇦🇷✍️ pic.twitter.com/5inyFoN4jR

— Toulouse FC (@ToulouseFC) July 31, 2025

De este modo, Independiente realiza su segunda venta, hasta el momento, en este mercado de pases. La anterior había sido el traspaso de Álvaro Angulo a Pumas de México, operación que también incluyó el arribo al Rojo de Ignacio Pussetto.

Toulouse aceptó desembolsar 3.100.000 euros brutos por Hialgo, de los que al club de Avellaneda le quedarán 2.500.000 netos por el 100% del pase más una plusvalía del 30%, con una opción de compra de 1.000.000 por el 15% de la mencionada plusvalía. El monto será abonado en tres cuotas. Hidalgo, de 20 años, firmó contrato por cuatro años y ya posó con la camiseta del que será su nuevo club, que disputa la Ligue 1 desde 2022/23, mismo año en el que ganó la Copa de Francia y que obtuvo la Supercopa de ese país en 2023.

El nacido en Santiago del Estero el 17 de febrero de 2005 llegó al equipo de Avellaneda en el año 2016 tras un paso por las inferiores de San Lorenzo. Debutó en la primera del Rojo el 16 de julio de 2022 en el empate sin goles contra Rosario Central, en el duelo correspondiente a la octava fecha de la Liga Profesional. En su paso por el equipo de Avellaneda jugó 45 partidos y anotó dos tantos.

Una historia que le quedará en el club fue en el año 2022. El 22 de marzo convirtió un gol en la victoria de la reserva contra Racing. Luego del festejo con sus compañeros en el vestuario y el almuerzo, cargó su mochila y se dirigió al colectivo que lo llevaba desde Dominico a Avellaneda, a 15 minutos de distancia, para comenzar un nuevo día en el colegio. “¿Qué hacés acá?”, le consultó un profesor de la escuela. “Hasta ellos se sorprendieron que fui. Acá nadie tiene nada garantizado. No hay que quedarse solamente con el hecho que hice un gol importante”, señaló a LA NACION en aquel momento.

Pero en Independiente también atravesó un momento difícil. A principios de 2024, Hidalgo se entrenó apartado del plantel profesional debido a desacuerdos en la renovación de su contrato, que vencía a fines de ese año. En la institución, temían que una de sus joyas de las divisiones inferiores quede en libertad de acción. Después de varios meses de negociaciones, el atacante llegó a un acuerdo para seguir ligado al club, pero la dirigencia y su representante acordaron extender el mismo hasta el 31 de diciembre de 2025.

Tuvo su paso por las selecciones juveniles de la Argentina. En 12 partidos marcó cuatro goles. Disputó cuatro amistosos y los ocho restantes fueron por el Sudamericano Sub 20 que se jugó en Venezuela entre el 23 de enero y el 16 de febrero de este año. Allí solo anotó un tanto, pero tuvo muchísima participación en el equipo dirigido por Diego Placente, que se clasificó al Mundial de Chile de la categoría que se jugará este año y el futbolista vendido a Toulouse podría formar parte del certamen que se jugará entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre.

Entrenando con la Sub 20, en marzo de este año, fue protagonista por una acción contra Rodrigo De Paul, identificado con Racing. En un duelo amistoso ante el combinado mayor, el juvenil le fue fuerte al mediocampista, que una vez en el piso reaccionó con una fuerte mirada. Luego, De Paul aclaró la situación: “Me gusta que se jueguen así los partidos. Nos vemos siempre en el predio, tenemos la mejor”, aseguró. Y agregó: “Los pibes la rompen, tienen futuro de selección. Lo hicieron muy bien, salió un lindo partido, lo hicimos serio. La gente viene a vernos, pero le gusta ver fútbol. Salió un encuentro dinámico y además corrimos un montón”.

Hidalgo lo bajó a De Paul y al Motorcito no le gustó nada#JuntosPorBahíaBlanca pic.twitter.com/BpmxwxNhtv

— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) March 22, 2025

Hidalgo se unirá a un equipo que tuvo la presencia de varios futbolistas argentinos a lo largo de la historia. Entre ellos sobresalen Alberto Márcico, que entre 1985 y 1992 disputó 248 partidos y marcó 67 goles. También, Alberto Tarantini. El único campeón del mundo que vistió la casaca de Les Violets jugó cuatro años (1984-1988) y en 157 encuentros anotó 10 tantos. Más acá en el tiempo Oscar Trejo arribó a Toulouse en 2013 y se fue en 2017 disputando 136 partidos y 14 goles, y por último Mauro Cetto, que entre 2007 y 2011 jugó 114 duelos y gritó siete tantos.

En las inferiores Hidalgo solía moverse como centrodelantero, pero en la última etapa con Julio Vaccari lo hacía como extremo. Ahora comenzará una nueva etapa en su carrera profesional. Y como hacía cuando estudiaba, con mucho para aprender.

​ El jugador de 20 años firmó su vínculo en el equipo francés durante cuatro temporadas  Fútbol 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *