Incendiaron un hogar de tránsito en un robo: 14 niños fueron hospitalizados​

Pudo haber sido una tragedia. Un incendio intencional destruyó parte de las instalaciones del hogar de tránsito La Casita del Milagro, de la Fundación Juguemos y Caminemos Juntos, de Pilar, donde viven 20 niños, de los cuales 14 debieron ser hospitalizados por intoxicación por monóxido de carbono. El fuego comenzó después de un robo protagonizado por un joven de 21 años que fue detenido por la policía bonaerense y hoy será indagado por el fiscal Andrés Quintana.

“Gracias a Dios, los chicos están bien. Para ellos fue un shock todo lo que pasó”, dijo a LA NACION Celeste Piñeiro, responsable de comunicación de la Fundación Juguemos y Caminemos Juntos.

El hecho ocurrió ayer a la madrugada, entre las 3 y las 4, cuando en el hogar dormían 20 niños –seis, menores de un año– y seis cuidadoras. El incendio comenzó en la sala de estudios.

“El fuego se expandió rápido porque era un lugar donde había papeles y los pañales de los chicos. Se prendió el techo y el incendio llegó a la sala de juegos, pero no alcanzó el living del hogar. Cuando llegaron los bomberos determinaron que había sido intencional”, agregó Piñeiro.

Los bomberos llegaron al hogar después de que los vecinos advirtieran que el fuego se expandía por las instalaciones de La Casita del Milagro.

“Cuando llegamos, los chicos estaban sentados en la vereda, descalzos, y lo único que decían, en medio de lo que vivían, era ‘¡las mochilas, las mochilas!’”, contó Piñeiro.

El supuesto autor del robo y del incendio, identificado por fuentes policiales y judiciales como Máximo Antonelli, de 21 años, ya había estado preso por robar bombas de agua en casas de Pilar.

Una cámara de seguridad instalada en una casa vecina registró el momento en que el sospechoso ingresó en el hogar y, también, cómo salía con una bolsa donde había guardado el botín.

Una filmación de una cámara de seguridad de la Municipalidad de Pilar fue clave para poder identificar al sospechoso, que fue detenido por detectives de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Pilar.

”Se hizo un allanamiento en el domicilio del sospechoso y se secuestraron frascos de plasticola que la gente del hogar reconoció como suyos”, dijeron fuentes judiciales. Se desconoce si robó otros elementos porque el fuego destruyó la sala de estudios.

Los 14 niños hospitalizados, después de estar en observación, fueron dados de alta y derivados a un hogar que la fundación tiene en Escobar.

“Los chicos tienen que volver a su casa, a su rutina y a la escuela”, sostuvo Piñeiro. Hoy la fundación sabrá el daño material que sufrió el hogar.

La Fundación Juguemos y Caminemos Juntos necesita la solidaridad de la gente y acepta donaciones de pañales, juguetes, útiles escolares, mochilas, ropa en buena estado, leche maternizada y colchones. También materiales para la construcción para reacondicionar los espacios quedaron inhabitables por el incendio. Quien pueda donar dinero, el alias de la fundación es miayudasuma.

​ El fuego destruyó parte de las instalaciones de La Casita del Milagro, en Pilar; la policía bonaerense detuvo a un sospechoso de 21 años que será indagado hoy por fiscal Andrés Quintana  Seguridad