Huracán Beryl, de categoría 5: las consecuencias en su paso por Puerto Rico y cuándo llega a México y EE.UU.​

El huracán Beryl, de categoría 5, representa un peligro extremo para las zonas afectadas en el mar Caribe y continúa su recorrido previsto hacia el noroeste, en dirección a México y el sur de Estados Unidos. Además, por la resaca del ciclón tropical y el advenimiento de una nueva onda tropical, se esperan grandes marejadas en las costas de Puerto Rico.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) anticipó en su aviso público número 20 que el huracán se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora y muestra vientos máximos sostenidos de alrededor de 230 kilómetros por hora con ráfagas más altas. Además, informó que pasará cerca o sobre Jamaica durante las próximas horas, con vientos devastadores con fuerza de huracán, marejadas ciclónicas potencialmente mortales, olas dañinas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, y cerca de las Islas Caimán hacia la noche o el jueves temprano.

De acuerdo a las últimas actualizaciones, se estima que el Beryl toque tierra continental en la península de Yucatán, México, el jueves por la noche o el viernes temprano. Aunque se espera un cierto debilitamiento durante los próximos dos días, se prevé que se mantenga como huracán llegando a la zona de impacto, que va desde Puerto Costa Maya hasta Cancún.

Cómo impactará el huracán Beryl en la península de Yucatán

“Se esperan vientos dañinos, marejadas ciclónicas peligrosas y fuertes lluvias sobre partes de la península de Yucatán”, alertó el NHC, que además detalló que en esta zona las marejadas ciclónicas podrían elevar los niveles de agua hasta 1 a 1,5 metros sobre el nivel del suelo. “Cerca de la costa, la marejada estará acompañada de grandes olas destructivas”, agregó.

Por otra parte, el organismo anticipó que el impacto del ciclón tropical en la región producirá lluvias torrenciales, con precipitaciones totales de entre 10 y 15 centímetros, además de cantidades localizadas de más de 20 centímetros a última hora del jueves y hacia el viernes. “Beryl debería debilitarse más mientras esté sobre Yucatán, luego lentamente se intensificará nuevamente sobre el Golfo de México”, pronosticó el NHC.

Huracán Beryl: cuándo tocará tierra en EE.UU. y el noreste de México

Aunque el organismo destacó que “sigue habiendo incertidumbre en el pronóstico de trayectoria e intensidad de Beryl sobre el oeste del Golfo de México este fin de semana” –en el final de su recorrido–, se espera que el ciclón tropical llegue frente a las costas de Tamaulipas el sábado alrededor de las 8 hs, lo que derivaría en consecuencias para el sur de Texas, en EE.UU.

“Los interesados en el oeste del Golfo de México, incluido el sur de Texas, deberían monitorear el progreso de Beryl”, expresó el NHC, que en sus estimaciones indicó que el ojo de la tormenta podría tocar tierra en el extremo noreste de México el lunes por la mañana, lo que redundaría en posibles efectos hasta cerca del sur de la ciudad texana de San Antonio.

“La intensidad pronosticada nuevamente indica que el ciclón recuperará fuerza de huracán antes de llegar a la costa occidental del Golfo, seguido de un debilitamiento después de tocar tierra”, desarrolló el ente.

Alerta por marejadas ciclónicas en las costas de Puerto Rico

Aunque el huracán ya pasó cerca de Puerto Rico, su resaca sigue generando problemas para los habitantes del territorio incorporado a EE.UU. “Grandes oleajes generados por Beryl están afectando las costas del sur de Puerto Rico, La Española y Jamaica, y se espera que afecten a las Islas Caimán más tarde este miércoles.

En ese sentido, se extenderían hacia partes del oeste de Cuba y la península de Yucatán durante el próximo día o dos”, amplió el NHC. “Se espera que estos oleajes causen corrientes de resaca potencialmente mortales”, sumó.

A su vez, una nueva onda tropical denominada AL96 se aproxima desde el este, en dirección al oeste, a una velocidad de entre 32 y 40 kilómetros por hora, hacia las Islas de Barlovento. “Se anticipa una onda tropical para mañana. La probabilidad de desarrollo tropical es solo del 20%, pero debería traer un aumento de lluvias y tormentas eléctricas durante la noche y mañana, y habrá brisa”, advirtió el NWS San José.

Según el NHC, una actividad de aguaceros y tormentas eléctricas permanece desorganizada en asociación con esta onda tropical. En caso de desarrollarse este sistema, será de forma lenta. Independientemente de ello, se esperan ráfagas de viento y fuertes lluvias localmente intensas a través de porciones de las Antillas Menores.

​ El ciclón tropical sigue representando una gran amenaza, con posibles vientos dañinos, marejadas ciclónicas peligrosas y fuertes lluvias en las próximas horas  Estados Unidos 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *