Hot Sale. Las marcas apuestan al evento que ofrecerá descuentos para recomponer el consumo​

A partir de las 0 horas de mañana y hasta el miércoles inclusive se llevará a cabo una nueva edición del Hot Sale, el evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y que ofrece descuentos para compras online.

Según un informe compartido por Google sobre los hábitos de búsqueda y consumo en la Argentina, el comercio electrónico tuvo un fuerte crecimiento en los últimos años. Como argumenta la empresa, en 2023 hubo más de 1,4 millones de nuevos compradores online, y esta tendencia se intensifica durante de los días de promociones que ofrece el evento.

El año pasado, además, se registró una mayor anticipación de los consumidores, que implicó un crecimiento del 13% en búsquedas durante los 15 días anteriores al Hot Sale en comparación con 2022.

Evangelina Suárez, directora comercial de la Industria de Retail para Google Argentina, comentó en ese documento: “Los eventos de descuento como Hot Sale son cada vez más relevantes para el consumidor argentino, que hoy dedica más tiempo a investigar y comparar precios y productos, utilizando múltiples canales”.

El 93% de las personas que compran a través de este método, explicó, tiende a investigar de antemano a través de sitios oficiales y redes sociales. En 2023 el mayor interés de los consumidores se basó en las categorías de “Belleza” y “Pequeños lujos”. También hubo un crecimiento del 92% en búsquedas de financiación respecto de 2022.

Para este año, los principales rubros de búsquedas son Tecnología e indumentaria (el 55% de los encuestados), así como Muebles, decoración, remodelación y construcción (13%), seguido de cerca por Alimentos y bebidas (12,7%), y Turismo y viajes (12,2%).

Cabe destacar que, de estos rubros, Alimentos y bebidas sufrió en abril una caída en ventas minoristas del 8,5% interanual, según los últimos datos compartidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, descendió 9,4% en la comparación con el año pasado, y Construcción, 11,2%

Entre los factores clave detectados, hoy destacan las opciones de comprar con cuotas sin interés, los descuentos y promociones y la posibilidad de acceder a envíos gratis, lo que evidencia la dinámica de los compradores de aprovechar la oportunidad para potenciar los métodos de ahorro disponibles en estas fechas.

Según los datos de la CACE, en 2023 la facturación alcanzó los $90.000 millones a través del Hot Sale, que significó 4,4 millones de órdenes de compra y 7,2 millones de artículos vendidos. En esta ocasión, además, habrá cerca de 1000 marcas que ofrecerán promociones y apuntarán, así, a recomponer la situación de crisis que se vive en el consumo por la pérdida del poder adquisitivo, a la que se suman los altos índices de inflación que se vivieron en los primeros meses del año.

De hecho, Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE, contó que el crecimiento del comercio electrónico año a año está sujeto a lo que sucede con la economía en general, y en esta ocasión espera que haya mucha oferta de productos y de financiación en vistas a impulsar el consumo perdido.

“Las empresas van a salir a buscar a los consumidores en todos los rubros. Hay algunos más retrasados con las ventas, como los rubros electro y tecno. Creemos que ahí va a haber muy buena propuesta, sobre todo de la mano de las cuotas”, sostuvo en una entrevista por FM Milenium.

En algunos casos, como paquetes turísticos y pasajes de avión, se podrá aplicar el financiamiento del régimen de Cuota Simple para viajes por el país, que se suma a las ofertas y que permite comprar en tres o seis cuotas. Además, el martes pasado el Gobierno anunció la disminución de la tasa nominal anual de interés del 60% al 50%. El programa se aplica tanto a compras por internet como en locales físicos adheridos, y se aplica, entre otros, a calzado, indumentaria, electrónica, electrodomésticos y muebles.

Para participar del evento, las marcas tienen que ofrecer como mínimo un 5% de descuento, más cuotas o un 10% de descuento si no hay financiación. La facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) controla que esto se cumpla con verificaciones de precios en la semana previa y durante el evento y, si se detecta algún caso de infracción, la CACE baja el logo de la empresa del sitio hasta que se corrija la situación.

​ Se llevará a cabo entre este lunes 13 y el miércoles 15 de mayo; entre los rubros más buscados se encuentran tecnología, indumentaria, muebles y turismo  Economía