Hernán Lacunza advirtió que percibe un “dogmatismo creciente” en la política cambiaria: “Esto no es duradero”​

El exministro de Economía, Hernán Lacunza, advirtió que percibe un dogmatismo creciente en el Gobierno en cuanto a la política cambiaria. “No tanto por el atraso cambiario, sino por la persistencia”. Añadió que no es optimista en relación a la recuperación en V. “No soy tan optimista, porque lo otro (por el gobierno anterior) fue una ficción”. Durante una entrevista con José Del Rio, en LN+, alertó también que ve al Gobierno muy cortoplacista y eso “puede ser muy peligroso”.

Lo dijo luego de que le mostraran en vivo los dichos de Caputo respecto a la recuperación económica. “Veo más una recuperación en forma de pipa”, precisó.

Por otro lado, cuestionó a Axel Kicillof. “Es intelectualmente honesto, pero está equivocado”, dijo.

El economista del Pro evaluó que aún no se siente una recuperación en los índices económicos globales del Gobierno pese al ajuste y la desaceleración de la inflación. Estimó que por el momento no cree que lleguen las inversiones que podrían poner en funcionamiento la economía. “El ministro [Luis Caputo] tiene que vender la expectativa, pero no soy tan optimista con un rebote en V”, explicó.

“Los motores de la reactivación del consumo y la inversión no van a alcanzar. El salario real es menos de un 20% inferior al de hace seis meses. Era una ficción lo otro. Todavía no empezó a recuperarse y si se empieza a recuperar porque la paritaria le gana en algún punto a la inflación, no se recuperará en dos meses. Va a ser en forma de pipa, con una recuperación más parsimoniosa”, dijo.

En ese sentido, añadió: “La inversión, que es el otro gran motor, tampoco me parece que tenga tanto caballos de fuerza. Leía a Cavallo sobre el cepo, y me parece que hasta que eso no esté disipado cuál es el puerto de llegada, el gobierno tiene un mensaje difuso entre dolarización y competencia de monedas. Hasta que la tasa de interés y el tipo de cambio hayan aterrizado, al igual que los costos, insumos, salarios y la energía, no creo que haya un boom de inversión. Ni con la Ley Bases ni con el RIGI. Primero tiene que estar asfaltado el camino”.

Con esto en mente, se enfocó en la necesidad de corregir el tipo de cambio y levantar el cepo. “Percibo algún dogmatismo creciente por parte del gobierno, y temo que quede encerrado en esa lógica, que le dio resultado hasta el día 180, pero que no lo lleva al día 360. No tanto por el nivel de atraso cambiario, que me parece que es incipiente, sino por su persistencia. Esta historia del dólar yendo al 2 por ciento y los precios al 5 por ciento, es una historia finita, no muy duradera”, analizó.

Noticia en desarrollo.

​ El exministro de Economía evaluó los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei y advirtió que no es optimista sobre una recuperación en “V”: “Lo otro era una ficción”, dijo  Economía