Hay alerta por nevadas, tormentas y viento para este jueves 31 de julio: las provincias afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves 31 de julio una serie de alertas por tormentas, vientos fuertes y nevadas que afectan a 15 provincias. A su vez, advirtió que a partir de comienzos del mes de agosto el invierno dará una tregua y las temperaturas serán más altas de lo habitual.
Según detalló el organismo nacional, en la provincia de Buenos Aires rige una alerta amarilla por tormentas que podrían presentarse con abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas intensas, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Se estiman acumulaciones de precipitación de entre 15 y 40 milímetros, con posibles superaciones localizadas.
A esto se suma a una alerta amarilla por vientos intensos en Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Estas zonas podrían verse afectadas por nevadas persistentes con acumulaciones de entre 30 y 50 centímetros, aunque podrían superarse en algunos sectores.
Asimismo, se mantiene la alerta amarilla por viento Zonda en Salta, La Rioja y San Juan. El fenómeno podría presentarse con velocidades de entre 35 y 50 km/h y ráfagas superiores a los 75 km/h. Estas condiciones pueden provocar un aumento brusco de la temperatura, baja humedad y reducción de la visibilidad.
Frente a estas condiciones, el organismo -dependiente del Ministerio de Defensa- emitió una serie de recomendaciones para minimizar riesgos y garantizar la seguridad de la población:
No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.Evitar actividades al aire libre. No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas. Estar atento ante la posible caída de granizo.Informarse por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono. Asegurar los elementos que puedan volarse.
En tanto, en el sur de Mendoza y el oeste de Neuquén rige una alerta naranja por nevadas, mientras que en San Juan el aviso es de nivel amarillo. En estas zonas se esperan acumulaciones de entre 50 y 90 centímetros durante el período de vigencia, acompañadas por vientos intensos que podrían derivar en la formación de viento blanco, reduciendo la visibilidad y dificultando la circulación en rutas y caminos de montaña.
Pronóstico por regiones
En el centro del país y la región pampeana se espera un día mayormente nublado, con temperaturas que oscilarán entre los 12°C y los 21°C. Se prevén vientos de hasta 31 km/h durante el mediodía y la tarde, con ráfagas de hasta 50 km/h por la mañana.
En la región de Cuyo, el cielo permanecerá parcialmente nublado durante toda la jornada. Las temperaturas se ubicarán entre los 7°C y los 22°C. Se prevén vientos de hasta 31 kilómetros por hora durante el mediodía y ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora durante la tarde.
El norte del país, en tanto, registrará una jornada con el cielo parcialmente nublado durante todo el día. Las temperaturas irán desde los 8°C a los 25°C. Durante la mañana, la tarde y la noche, los vientos tendrán velocidades de hasta 12 kilómetros por hora.
En la Patagonia se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana y mayormente nublado hacia el mediodía. Por la tarde y la noche se esperan lluvias aisladas, con una probabilidad de precipitación del 40%. Las temperaturas variarán entre los 5°C y los 13°C. Por la mañana, los vientos alcanzarán los 31 km/h, con ráfagas de hasta 50 km/h.
Según indicó el medio especializado Meteored, centro y norte de la Argentina sufrirán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas los primeros de agosto. El viento norte empezará a intensificarse a partir de este miércoles, por lo que la térmica se tornará más templada y con mayor nubosidad para el cambio de mes.
El tiempo en el AMBA
Para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el SMN anticipó una jornada mayormente nublada durante la mañana, el mediodía y la tarde. Por la noche se prevén tormentas aisladas, con hasta un 40% de probabilidad de precipitaciones y ráfagas de viento de hasta 50 km/h.
Este jueves, la temperatura mínima será de 12°C y la máxima de 20°C, la humedad será del 51% y la visibilidad será buena.
El Servicio Meteorológico advirtió por nieve persistente en zonas cordilleranas y posible caída de granizo en Buenos Aires; en la Ciudad, la máxima alcanzará los 20 grados Sociedad
Leave a Comment