Hay alerta por lluvias y tormentas para este domingo 16 de febrero: las provincias afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas de color amarillo y naranja por lluvias y tormentas que afectarán a la zona centro y al norte del país, así como a un sector de la Patagonia. La advertencia es por “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
De acuerdo a las previsiones del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, lloverá con intensidad en extensos sectores de Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde además se prevé una ocasional caída de granizo y ráfagas de entre 60 y 80 km/h. También se esperan “valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, que pueden ser superados en forma puntual”.
Asimismo, el SMN emitió un aviso a muy corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo en las localidades Belgrano, Iriondo, San Jerónimo y San Martín de Santa Fe; General San Martín, Marcos Juárez, Río Segundo, San Justo, Tercero Arriba y Unión de Córdoba; Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Federal, La Paz, Nogoyá, Paraná, San Salvador, Tala y Villaguay de Entre Ríos,
Los lugares más complicados serán Tucumán, Salta, Corrientes, Jujuy, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos. Allí, está vigente una advertencia de color naranja debido a que se producirán tormentas fuertes, algunas localmente severas, que “podrían estar acompañadas por ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y especialmente, abundante caída de agua en cortos períodos”. Las precipitaciones podrían tener una acumulación de entre 80 y 120 mm”.
En tanto, para la costa de Santa Cruz y de Tierra del Fuego rige un aviso de color amarillo “por lluvias persistentes y chaparrones de intensidad moderada. “En las zonas más elevadas las precipitaciones pueden darse en forma de lluvia y nieve mezclada”, aclara el SMN.
Frente a este panorama, recomiendan no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El clima en el AMBA
Aunque no hay alertas vigentes, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) también se espera una jornada inestable, con cielo mayormente nublado y posibilidades de algunas tormentas aisladas durante la mañana. En cuanto a la temperatura, la mínima estará en torno a los 20° y la máxima se ubicará en los 31°, tanto en la Capital Federal como en los distritos del conurbano bonaerense, mientras que la humedad se ubicará en el orden del 75% y la presión será de 1003 hPa.
La jornada presentará condiciones adversas en 14 provincias, donde el agua caerá con distinta intensidad; las previsiones para la Ciudad de Buenos Aires y los distritos del conurbano Sociedad
Leave a Comment