Hamas dio a Israel pruebas de vida de los rehenes y crece la expectativa por una tregua​

TEL AVIV. Mientras continúan las incursiones israelíes en la Franja de Gaza, que causaron 28 muertos en las últimas 24 horas, en Doha, capital de Qatar, continúan las negociaciones para intentar alcanzar un alto el fuego.

El acuerdo está completo en un 90%, según fuentes palestinas, pero quedan cuestiones clave por resolver que aún podrían socavar la tregua. Como señal de buena voluntad, Hamas habría dado “pruebas de vida” de varios rehenes.

Las autoridades de Israel no están seguras de cuántos de los 96 de los 251 rehenes secuestrados el 7 de octubre siguen vivos. El ejército tiene confirmado que 34 de ellos murieron. Y uno de los ejes de las negociaciones es la prioridad en la liberación. Israel ha solicitado la inclusión de 11 hombres en la lista de 34 rehenes que serán liberados en la primera fase, junto con los niños y mujeres, las cinco mujeres-soldado y los rehenes ancianos y enfermos.

Al parecer, Hamas aceptó, pidiendo a cambio la liberación de unos 200 prisioneros que cumplían cadena perpetua. Pero persisten los desacuerdos sobre la identidad y el peso de quién será liberado después de que el Estado judío descartó la liberación de Marwan Barghouti, uno de los líderes de la primera y segunda intifada.

Otro punto crítico en las negociaciones es la continua presencia militar israelí en el corredor de Filadelfia, a lo largo de la frontera con Egipto. Según se informa, las negociaciones también acordaron la posible creación de una zona de amortiguación de varios kilómetros de ancho entre Israel y Gaza, donde las FDI (fuerzas de defensa israelíes) mantendrán una presencia militar.

Después de 443 días de guerra, tanto para los rehenes como para los civiles de Gaza, la tregua parece cada vez más una cuestión de vida o muerte.

La vocero de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Unrwa), Louise Wateridge, publicó un vídeo desde la ciudad sureña de Khan Younis, en el que dice que las familias hurgan entre la basura a diario en busca de “restos de comida”.

Y en Israel la presión de los familiares de los rehenes y de la oposición es muy fuerte. El presidente de Unidad Nacional, Benny Gantz, acusó al primer ministro Benjamín Netanyahu de obstaculizar las conversaciones tras una entrevista con el Wall Street Journal en la que afirmó que la guerra terminará tras haber erradicado a Hamas de Gaza. Gantz dijo que el primer ministro no quiere el acuerdo por temor a que la coalición gubernamental se desmorone.

Agencias ANSA y AP

​ Fuentes palestinas aseguran que fueron entregadas en las negociaciones que se llevan adelante en Qatar; el grupo fundamentalista pide intercambiar a los secuestrados por prisioneros condenados a cadena perpetua  El Mundo 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *