Habló la pareja del gendarme argentino detenido en Venezuela: “Esto es una pesadilla”​

Hace más de una semana que María Gómez no sabe nada del paradero de su pareja, el gendarme Nahuel Agustín Gallo que fue detenido por las autoridades del régimen chavista cuando ingresó a Venezuela por un paso fronterizo con Colombia. “Esto es una pesadilla. Son sus vacaciones anuales y que la esté pasando de esta manera no es justo para él ni para su familia ni para su hijo”, resaltó la mujer desde su país natal. El joven cabo primero había viajado a reencontrarse con ella y con su niño de dos años después de estar separados hace siete meses.

En diálogo con radio Mitre, Gómez resaltó que la última vez que pudo contactarse con su pareja fue el domingo 8 de diciembre. Desde entonces, y tras hacerse público que las autoridades venezolanas lo habían retenido, no sabe nada de él. “No nos terminan de confirmar. Estamos todos muy angustiados. Su familia en Catamarca está con el corazón en la boca. Lo único que queremos es que digan dónde está y que lo liberen. Tiene un hijo que lo está esperando. Necesitamos saber que está bien y queremos regresar a casa tranquilos”, reclamó la mujer.

Gómez contó que cuando Gallo fue detenido él cruzaba el paso fronterizo desde Colombia hacia Venezuela, “todo de manera legal y con todos sus papeles” correspondientes. Ya había sellado su pasaporte de ingreso al país chavista cuando las autoridades le pidieron someterse a una entrevista. Apenas la mujer se enteró de que lo habían detenido, preguntó si podían ingresar a su país extranjeros. “Me dijeron que no había inconvenientes”, repasó.

Siete meses atrás, Gómez -que hace un año y medio vive en Mendoza junto a Gallo- decidió viajar a Venezuela con su hijo de 2 años para asistir a su madre que aún reside allí “porque ella sigue apostando al país”. El gendarme había pensado ir en agosto, pero como se complicó decidió que lo haría cuando tuviera sus vacaciones en la fuerza, relató su pareja. “El itinerario siempre fue de Chile a Bogotá y luego a Cúcuta”, agregó la mujer. El objetivo era que el cabo primero pasara la Navidad con la familia de su mujer para luego regresar a la Argentina el 30 de diciembre.

“Nahuel venía como el papá de mi hijo, como un ciudadano más. No hay razón para que esté pasando esto, con estas acusaciones [desde el gobierno de Venezuela acusan al gendarme de ser un espía]”, se quejó Gómez. “Los que lo conocemos sabemos que es un tipazo, un buen hijo, excelente papá y marido. Queremos que vuela a estar con nosotros y esto solo quede como un trago amargo”, pidió la mujer que ya está en contacto con representantes de la Cancillería argentina.

El gobierno de Javier Milei sigue en la búsqueda de una vía para lograr la liberación del joven gendarme detenido, según informaron el sábado fuentes oficiales en el Estado de Táchira, en Venezuela por disposición del gobierno chavista de Nicolás Maduro. Desde la Casa Rosada, el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich y la Cancillería que conduce Gerardo Werthein extreman los esfuerzos para “cuidar” la integridad del gendarme, acusado por el régimen de “actividades de inteligencia” en territorio venezolano.

Comunicado de la Cancillería Argentina

La Cancillería Argentina condena con la máxima firmeza la detención arbitraria e injustificada de un empleado local de la representación diplomática argentina en la República Bolivariana de Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro.… pic.twitter.com/phNNaNJsrI

— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) December 13, 2024

“Estamos trabajando para destrabar una vía alternativa a la de Brasil”, confirmaron a este diario altas fuentes diplomáticas. La posibilidad de solicitar la intermediación del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva está por el momento descartada, habida cuenta de la manifiesta aspereza entre ambos presidentes en las últimas dos citas en las que coincidieron, la cumbre del G20 en Río de Janeiro y la reunión de presidentes del Mercosur, en Montevideo, el pasado viernes 6.

​ El cabo primero Nahuel Agustín Gallo había viajado al país caribeño para reencontrarse con su mujer y con su niño de dos años, a quienes no ve personalmente desde hace siete meses; María Gómez denunció que las autoridades chavistas no le brindan información sobre el paradero del joven suboficial  Política 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *