Guillermo Francos recibe a los gobernadores de Juntos por el Cambio, que llegan con reclamo de financiamiento​

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibe hoy a nueve de los diez gobernadores de Juntos por el Cambio en la Casa Rosada. El cónclave fue requerido por los mandatarios provinciales de Pro y de la UCR para saber de primera mano qué trato recibirán del gobierno nacional tras el apoyo político que ellos exhibieron en los primeros meses de mandato de Javier Milei.

En Balcarce 50 esperan a los mandatarios provinciales a sabiendas de que pretenden poner sobre la mesa una batería de temas pendientes tras la sanción de la Ley Bases y el Pacto de Mayo. Entre otros asuntos, sobresale el reclamo por la obra pública y por el financiamiento para las cajas previsionales de las provincias no transferidas a Nación.

El apagón de la democracia y la rigidez del kirchnerismo

Pero, más allá del rosario de reclamos puntuales, el batifondo de la reunión es político. “Básicamente quieren saber cómo los van a tratar. Si va a existir algún diferencial respecto a los gobernadores que solo pusieron palos en la rueda desde que ganó Milei. Muchos de ellos sienten que hasta acá no han cumplido casi nada”, dijeron cerca de uno de los gobernadores que espera llevar la voz cantante.

Los mandatarios cambiemitas quieren poner de relieve que la mayoría de ellos fue elegido en 2023 al igual que Milei y que en sus terruños ostentan buena imagen. Lo que quieren sondear es si hay tierra fértil para generar acuerdos electorales en 2025, o si los libertarios buscarán disputarles poder con candidatos propios.

Esta mañana, a la Casa Rosada se acercaron Jorge Macri (Ciudad), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis). El único ausente es Gustavo Valdés (Corrientes) que está sin sacar los pies de su provincia por el caso Loan.

Por el Gobierno, además de Francos, se sentaron a la mesa el vicejefe de Interior, Lisandro Catalán y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para atender las cuestiones de caja con las provincias.

Si bien la reunión fue pedida por los gobernadores hace algunas semanas, el encuentro tomó otro color porque esta misma tarde hará su reaparición con un acto Mauricio Macri. La discusión sobre términos de la relación del Gobierno con sus aliados, en particular con Pro, se precipitó en las últimas horas.

Francos, así, se verá cara a cara con los tres gobernadores de Pro -Jorge Macri (Capital Federal), Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos)- horas antes del acto que preparó Macri en La Boca para relanzar su partido. La puesta en escena del expresidente contará, justamente, con la presencia de gobernadores e intendentes para exhibir musculatura territorial.

Hoy por la tarde, cuando se suba al escenario, se espera que el exmandatario marque un posicionamiento ambivalente frente a la gestión libertaria: de apoyo al trazo grueso del programa económico y de diferenciación frente a algunos puntos de la agenda institucional.

Macri siempre le reclamó a Milei que atendiera prioritariamente a los gobernadores aliados: los de su partido primero, los del resto de Juntos por el Cambio, después. El principal reproche del titular de Pro estaba vinculado a la demora en la actualización de la coparticipación a la Ciudad, un asunto que se destrabó hace diez días y que le llevó alivio financiero a la administración de Jorge Macri.

Las cajas previsionales

Los diez gobernadores se presentarán en bloque frente al Gobierno, pese a que no todos tienen el mismo nivel de reclamos. Hay algunos más enojados que otros con la Casa Rosada. “El Gobierno tiene que anotar los pedidos de los gobernadores después de haber apoyado a la Ley Bases y el Pacto de Mayo”, dijeron cerca de uno de los gobernadores de Pro.

Uno de los principales promotores del cónclave en la sede de gobierno es el mandatario de Chaco, Zdero (UCR), que considera que no hubo ayudas económicas concretas a las provincias aliadas luego del respaldo a las leyes promovidas por el Poder Ejecutivo. “Siguen las discusiones en torno a la compensación de fondos por las cajas previsionales provinciales”, dijeron en su entorno.

Los gobernadores vienen reclamando desde hace meses por los giros de la Anses a los sistemas previsionales provinciales no transferidos. Entre las cajas afectadas se encuentran las de Santa Fe, Chaco, Chubut, Corrientes y Entre Ríos.

Lo que pretenden los mandatarios que tienen cajas de jubilaciones no transferidas -son 13 en total- es que se anule el decreto promulgado a fines de marzo, que eliminó los giros que la Anses realizaba para cubrir el rojo de las cajas provinciales. Francos siempre le transmitió a los gobernadores que el dinero sería restituido una vez que culminaran una serie de auditorías en marcha, para determinar el monto a transferir. Pero las partidas nunca se repusieron.

Los gobernadores creen que dieron suficientes muestras de apoyo político a los proyectos que emanaron del Poder Ejecutivo, y ahora esperan que se destraben partidas desde Nación.

Los mandatarios también tienen reclamos vinculados a las obras públicas. No solo por los fondos sino porque en Vialidad decidieron desplazar a los funcionarios nacionales delegados en las provincias, que habitualmente son ubicados y elegidos por los gobernadores.

​ Nueve de los diez gobernadores de la UCR y Pro mantienen un encuentro con el jefe de Gabinete y con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; tienen planteos económicos y políticos  Política