Guillermo Francos le puso fecha a la sanción definitiva de la Ley Bases y realizó una autocrítica: “Tal vez la ley al principio era muy amplia”​

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, le puso una posible fecha de sanción definitiva a la Ley Bases, esencial para el gobierno de Javier Milei, porque prevé desde una reforma en las normas laborales hasta iniciativas para atraer inversiones. Francos habló en La Cornisa, con Luis Majul, y advirtió que ley saldrá del Senado en la semana del 10 de junio y podría tener aprobación de Diputados, por los cambios, en julio. “La tendremos en el mes de julio”, afirmó y ponderó el trabajo realizado por el Gobierno junto a la oposición dialoguista durante más de cuatro meses. “Uno aprende de los errores y trata de cambiar, mejorar y comprender al otro”, evaluó.

Francos exceptuó al bloque Unión por la Patria de querer trabajar en conjunto. “Quieren, equivocadamente, que al Gobierno le vaya mal”, analizó.

“La ley de bases va a salir, saldrá del Senado. Espero que la semana siguiente el recinto probablemente apruebe la ley y no haya más modificaciones, y después tiene que volver a Diputados por las modificaciones”, señaló Francos el domingo por la noche.

“Ha pasado tiempo. Es un tiempo en que la política en que la política en general ha tenido que digerir este espacio político nuevo que ha aparecido en la Argentina. Y tal vez nosotros no supimos comprender de entrada que ese tratamiento iba a ser tan complejo, y tal vez la ley que presentamos al principio fue mucha más amplia y quizás por eso nos llevó al intento fallido”, expresó acerca de la primera presentación que incluía más de 600 modificaciones y artículos.

Sobre los bloques dialoguistas dijo: “El resto ha sido colaborativo. Trabajamos casi tres meses en Diputados y un mes en el Senado. Hemos mejorado el texto de la ley; en algunas cosas no estamos de acuerdo, pero es el juego de la política. Mientras sean limpias, las discusiones son buenas. Siempre hay intereses contrapuestos”.

Francos ocupa el lugar de Nicolás Posse, que fue despedido por el Presidente, tras una serie de rumores sobre su continuidad. En el comunicado en el que el Gobierno formalizó el cambio, también añadió que se incorporaría como ministro (sin área definida aún) el asesor Federico Sturzenegger.

Francos habló sobre si existe la posibilidad de que haya más cambios en el gabinete y aclaró: “Todos los ministros siempre somos fusibles”, aunque agregó que el Presidente “está conforme” con su gabinete. Además, añadió que será Milei el que se ocupe de validar o no si Posse sigue en algún cargo.

“Siempre pueden haber cambios en el gabinete. El Presidente es quien tiene que decidir en todo momento si alguno no cumple con las expectativas en su función. Todos podemos cambiar”, estimó.

Alimentos acopiados

En otro tramo de la entrevista, Francos respaldó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, al igual que el Presidente, y destacó que las críticas hacia la funcionaria son a raíz de las denuncias que esa cartera lleva a delante acerca de los manejos en el ex Ministerio de Desarrollo Social. “Creo que iniciamos un proceso de transformación del Estado que pretende terminar con una manera de encarar los asuntos públicos de manera prebendaria”, analizó.

“Casualmente, Pettovello ha sido una ministra muy importante en todo este tema porque ha tenido que articular políticas sociales en medio de un desmadre de las políticas sociales”, dijo y siguió: “Leí las 20 denuncias que formuló Pettovello a la Justicia. Los mercaderes de la pobreza tienen que tener un castigo, y había que terminar con ese sistema. La acción de Pettovello generó ataques y esas reacciones”.

“El Presidente fue claro. Todo lo que se viene haciendo para desarticular el sistema genera reacciones de quienes lo usufructuaron. Ese sector quiere generar la sensación de drama y caos social. Eso no se corresponde con el estado de la opinión pública. La imagen del Presidente subió sensiblemente. La gente cree que el sistema anterior es absolutamente caduco. Este gobierno, desde el principio, planteó el cambio de sistema para financiar la demanda de alimentos a través de las tarjetas que se utilizan para distribuir recursos”, ponderó.

Asimismo, destacó el nuevo sistema formulado por el asesor presidencial Federico Sturszenegger: “Muy bien plantearon una nueva metodología para la adquisición y distribución de los alimentos en caso de emergencia”. “Tal vez un error fue no hacer esto desde el principio y tenerlo en un depósito”, reconoció.

En ese sentido, expresó que lo valioso sería que los alimentos y los recursos que se suministraban a organizaciones sociales sería “más imperioso que sean utilizados de la manera más eficiente posible”. “[Juan] Grabois y otros dirigentes sociales habrán recibido recursos que no han rendido como corresponde. Esa metodología de utilizar recursos del Estado sin un destino claro, y en algunos casos, en beneficio de quienes los lideraban, me parece que es grave. Es deleznable. Se aprovechan del estado de pobreza de la gente”, disparó.

​ El jefe de Gabinete, que jurará en su nuevo cargo este lunes, sostuvo que el proyecto del Ejecutivo estará aprobado por ambas cámaras y en vigencia en el mes de julio; destacó a la oposición dialoguista y apuntó contra quienes quieren que “le vaya mal al Gobierno”  Política