Guía paso a paso para cultivar un jardín de hierbas aromáticas en casa​

Cultivar un jardín de hierbas aromáticas en casa es una actividad que no solo brinda frescura y un buen aroma, sino también la satisfacción de hacer crecer los ingredientes propios para cocinar. Desde el romero y la albahaca hasta la menta y el cilantro, tener una huerta de este tipo permite acceder fácilmente a una variedad de sabores y aromas que sirven para realzar las comidas y bebidas de manera orgánica y natural.

A continuación, guía paso a paso para cultivar un jardín de hierbas aromáticas en casa.

Escoger el espacio y las hierbas adecuadas

El primer paso es seleccionar un lugar ideal para el jardín de hierbas, dado que debe recibir suficiente luz solar directa. Se debe tener en cuenta que necesita al menos seis horas al día. Por esta razón, en el caso de vivir en un departamento o contar con un espacio limitado, es recomendable utilizar macetas en el balcón o colocarlas en una ventana que cuente con una gran cantidad de horas de luz solar.

Luego, hay que elegir las hierbas que se deseen cultivar y vayan a ser utilizadas en la cocina. Algunas de las opciones más populares incluyen albahaca, perejil, cilantro, menta, tomillo, orégano y romero. Al hacer la selección se debe considerar parar qué tipo de recetas se podrían hacer con ellas y encontrar aquellas que se hacen con frecuencia para aprovecharlas.

Preparar el suelo y sembrar las semillas

Otro paso fundamental es preparar el suelo o el medio de cultivo. Por ejemplo, las hierbas aromáticas crecen mejor en suelos bien drenados y ligeramente ácidos. Y si se están utilizando macetas, es aconsejable elegir un sustrato de buena calidad.

Si se opta por sembrar semillas es primordial seguir las instrucciones del paquete para entender qué tipo de profundidad de siembra necesitan y cuál es el espaciado adecuado que debe haber entre las plantas.

Asimismo, siempre se debe mantener el suelo húmedo, pero no empapado. Una buena práctica es regar las hierbas regularmente, especialmente durante los períodos de calor y sequía y asegurarse de que las hierbas reciban suficiente agua sin dejar charcos en el suelo.

Fertilizar y podar regularmente

Otra recomendación es fertilizar las hierbas ocasionalmente para fomentar su crecimiento. Se pueden utilizar fertilizantes orgánicos específicos para hierbas o compost casero para enriquecer el suelo. Después es importante podar las hierbas regularmente para promover un desarrollo más saludable, retirando las hojas y tallos muertos o marchitos para fomentar el crecimiento de nuevas hojas frescas.

Por último, siempre se debe prestar especial atención a cualquier signo de plagas o enfermedades. Las hierbas aromáticas son susceptibles a plagas como pulgones y ácaros, por ende hay que actuar rápidamente si se nota algún problema.

No hay que tener miedo de experimentar con las hierbas y probar nuevas recetas. Hay infinitas formas de incorporar las hierbas cultivadas en casa en la rutina de la cocina diaria. Al seguir esta guía paso a paso, ya se puede comenzar el camino de tener un jardín de hierbas próspero y abundante en poco tiempo.

​ Se trata de una forma de producir alimentos más orgánicos y amigables con el medio ambiente; ¿qué consejos se deben tener en cuenta?  Lifestyle 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *