Gabriel Rubinstein apoyó a Milei en su decisión de vetar la ley de movilidad jubilatoria​

El exviceministro de Economía de Sergio Massa, Gabriel Rubinstein, se pronunció en contra de la movilidad jubilatoria que aprobó el Senado la semana pasada y apoyó al presidente Javier Milei en su decisión de vetar el proyecto. “En esta, veo que la razón está del lado de Milei”, escribió en un posteo en X.

“Doblemente preocupante que el Congreso no haya presentado cómo financiar la Reforma de Movilidad Jubilatoria”, señaló Rubinstein, quien estuvo a cargo de la Secretaría de Política Económica durante en el período final de la gestión de Alberto Fernández. Y, como primer motivo, indicó: “Porque costo fiscal anual, de 1,2% PIB (estimado por la Oficina de Presupuesto del Congreso), es una cifra muy elevada”.

Doblemente preocupante que Congreso no haya presentado como financiar la Reforma de Movilidad Jubilatoria :
1. Porque costo fiscal anual, de 1,2% PIB (estimado x OPC), es una cifra muy elevada.
2. Porque se incumple Ley Administración Financiera, que obliga a presentar fuentes…

— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) August 25, 2024

“Porque se incumple la ley de Administración Financiera, que obliga a presentar fuentes de ahorro fiscal en caso de leyes que aumentan gastos”, continúo, y ratificó estar de acuerdo con el Presidente.

La iniciativa -que contó con un amplio apoyo de Pro- fija una recomposición del 8,1% de inflación correspondiente al mes de enero, que no fue incluida en la actualización que Milei determinó por decreto, en abril pasado. Sumado a esto, define al Índice de Precios al Consumidor (IPC) como la variable de la movilidad para las jubilaciones, que deben estar por encima del valor de la canasta básica de alimentos.

Además, crea una cláusula gatillo anual que se aplicará automáticamente siempre que los salarios suban más que la inflación (el 50% de esta diferencia).

Por último, exige que en un plazo de seis meses el Poder Ejecutivo salde las deudas con las 13 provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos al Estado Nacional y cumpla las sentencias judiciales firmes a favor de los jubilados.

Dado que, según el Gobierno, esto desafía su plan de equilibro fiscal, el pasado viernes Milei anunció que vetará el proyecto. La decisión fue informada a través de un comunicado de la Oficina del Presidente.

“El Congreso Nacional, en un acto de populismo demagógico, sancionó un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria”, dice el escrito que se difundió en las redes sociales del Gobierno, minutos después de que trascendiera una foto de los principales referentes económicos del Ejecutivo reunidos en la Quita de Olivos.

Casta, vení a tocarme el superávit fiscal. pic.twitter.com/lxiFz8R9Uv

— José Luis Espert (@jlespert) August 23, 2024

Entre los motivos que destacó el Gobierno para avanzar con el veto de la norma, justificó: “Esta ley implica un gasto adicional del 1,2% del PBI, o lo que es lo mismo, 25% del PBI en términos dinámicos, obligando al Estado a contraer deuda”.

En ese sentido, el comunicado critica que la intención de la oposición es “forzar al Gobierno a oponerse a esta medida demagógica para anotarse una victoria política”. Sin embargo, resalta que “como el Presidente de la Nación ha dicho en innumerables oportunidades”, el Ejecutivo prefiere “decir una verdad incómoda a una mentira confortable”.

Tras ello, se sostiene que lo aprobado en el Senado “es una estafa moral, un acto de demagogia populista y una irresponsabilidad fiscal; y, por lo tanto, será vetado por este Gobierno”.

Por último, insta a la dirigencia política a elegir un bando: “El lado de los que queremos una Argentina distinta luego de décadas de fracaso, o del lado de los extorsionadores que utilizan la política para su propio beneficio personal”.

​ El ex viceministro de Economía sostuvo que el proyecto aprobado por el Senado es “preocupante” ya que implica un “elevado” costo fiscal e incumple la ley de Administración Financiera  Economía