Fuerte rechazo a la intimación del canciller Gerardo Werthein a una periodista para que cese sus publicaciones sobre el gendarme preso en Venezuela
La Academia Nacional de Periodismo rechazó de manera clara y categórica la carta documento que el canciller, Gerardo Werthein, le envió a la periodista del diario Clarín Natasha Niebieskikwiat por la que le “exigió” que cese de manera inmediata con la publicación de la información concerniente a la situación del gendarme argentino Nahuel Gallo, apresado por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
La Academia Nacional de Periodismo, cuyo presidente es Joaquín Morales Solá, destaca que el canciller Werthein carece de cualquier atribución constitucional para ejercer, como lo está intentando, la censura previa. Al contrario, la Constitución argentina garantiza el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y protege las fuentes de información de los periodistas.
Werthein, que también es accionista de medios audiovisuales, no puede desconocer que la periodista Niebieskikwiat tiene una larga trayectoria en la cobertura de la política exterior argentina y de la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
La Academia Nacional de Periodismo, le solicitó al canciller Werthein que retire cuanto antes esa carta documento que “lo descalifica como funcionario de la Constitución y de la democracia”.
Frente a la carta documento remitida por el ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Gerardo Werthein, en la cual se exige a la periodista de Clarín, Natasha Niebieskikwiat, que se abstenga de difundir información “inexacta, especulativa o no corroborada” (sigue)…
— ADEPA (@Adepargentina) December 20, 2024
La Asociación de Entidades Periodísticas de la República Argentina (ADEPA) también se pronunció sobre la intimación que envió el canciller a la periodista de Clarín para que se abstenga de publicar informaciones sobre la situación del gendarme argentino detenido en Venezuela y sobre los asilados venezolanos en la embajada argentina en Caracas.
“Frente a la carta documento remitida por el ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Gerardo Werthein, en la cual se exige a la periodista de Clarín, Natasha Niebieskikwiat, que se abstenga de difundir información “inexacta, especulativa o no corroborada”, ADEPA recuerda que es una garantía elemental del debate público democrático la prohibición de sancionar opiniones, especulaciones o meros errores en la información sobre asuntos de interés público”, sostuvo la entidad en un texto difundido en las redes sociales.
“Antes que formular intimaciones que son un llamado al silencio y a la censura, las autoridades de la Nación deben procurar brindar la mayor cantidad posible de información pública verificable y, de ese modo, contribuir a una mejor y más informada opinión pública”, concluyó el texto.
La Academia Nacional de Periodismo y ADEPA cuestionaron la carta documento que el funcionario le envió a Natasha Niebieskikwiat, del diario Clarín Política
Leave a Comment