Franco Colapinto: ¿por qué pagarle a Williams por el argentino si no se pensara hacerlo correr en Alpine?​

Nadie mejor que Flavio Briatore, la verdadera autoridad del equipo Alpine, para dar la noticia. Ataviado con camisa y campera y gorra negras sobre sus ensortijados cabellos blancos y desde atrás de sus gafas de marco anaranjado, el consejero ejecutivo de la escudería francesa esbozaba una media sonrisa. Desde un apoltronado asiento de su avión privado decía: “Ciao, ragazzi. Éste es un mensaje para todos los argentinos que siguen la Fórmula 1: Franco Colapinto ha firmado para Alpine. Hemos llegado a un acuerdo con Williams, ahora estamos despegando. Estamos en Oxford, cerca de la fábrica de Alpine, y yo estoy yendo a Niza. La buena noticia es que Franco es piloto de Alpine. Ciao, ragazzi… ¡Viva la Argentina!”.

Eran las 17.52 de Inglaterra, 14.52 de Buenos Aires. Realizado el acuerdo con James Vowles, el jefe de Williams, Flavio quería soltar prontamente la noticia mientras su avión carreteaba por la pista.

Otros detalles iban a ser consignados en el comunicado oficial del equipo. Briatore quería cenar en su residencia de Mónaco. Casi al mismo tiempo, la otra parte, Williams, la escudería que situó a Colapinto en la Fórmula 1, decía mediante Vowles: “Nos complace haber alcanzado un acuerdo con Alpine para que Franco se una al equipo con un contrato de varios años a partir de 2025. A lo largo de nueve memorables carreras con Williams, dejó claro que merece un lugar en la Fórmula 1, y siempre dijimos que lo apoyaríamos para conseguirlo. Williams tiene una de las alineaciones de pilotos más formidables de la parrilla para 2025 y más allá con Alex Albon y Carlos Sainz, por lo que creemos que este acuerdo con Alpine representa la mejor oportunidad de que Franco consiga un asiento en la grilla en 2025 o 2026. La Academia de Pilotos Williams Racing existe para descubrir y desarrollar a las estrellas de la F. 1 del futuro, lo cual es exactamente lo que ha hecho en el caso de Franco, y se suma a nuestra larga tradición de darles a los jóvenes pilotos talentosos la oportunidad de llegar al más alto nivel del automovilismo. Estamos orgullosos de haber devuelto a Argentina a la parrilla de la F. 1. Queremos agradecer a Franco por todo lo que ha aportado al equipo y esperamos futuras batallas en la pista”.

El comunicado de Alpine especificaba que Franco será piloto de reserva, estará en varios grandes premios, probará chasis Alpine de años anteriores y trabajará intensamente en el simulador. Compartirá sus funciones con el japonés Ryo Hirakawa y el estonio Paul Aron. “Quiero dar un gran agradecimiento a Williams Racing y a los socios del equipo, que me apoyaron desde el momento en que me uní a la Academia y me dieron la oportunidad de convertirme en piloto de Fórmula 1. Hicieron realidad mis sueños y siempre estaré agradecido por eso. Me gustaría agradecer a los mecánicos y a todos los miembros del equipo que hicieron un gran esfuerzo para poner el coche en la pista y darme la oportunidad de sumar puntos. Y a los hinchas, que han sido tan alentadores, han estado con nosotros en los buenos y los malos momentos; ustedes son los mejores”, publicó el argentino de 21 años en las redes sociales.

Colapinto viajará a Inglaterra para hacerse la butaca para el chasis de 2025 y se vestirá con los colores del equipo BWT Alpine cuando se realice en el estadio O2, de Londres, la presentación de todos los coches de la categoría, el 18 de febrero. El chico de Pilar tendrá que competir con Hirakawa, de 30 años, un experimentado piloto dos veces campeón del Mundial de Resistencia (WEC) con Toyota, y con Aron, a quien varias veces superó en su corta estancia en Fórmula 2, a pesar de que el estonio es un piloto muy veloz. En realidad, el que tendrá más presión es el australiano Jack Doohan. Según información sobre su contrato con Alpine, el equipo tiene la obligación de presentarlo como titular en cinco o seis carreras y luego, en función de su rendimiento, podrá ratificarlo definitivamente o desplazarlo.

Ya había declarado Briatore que en la F. 1 no hay lugar para sentimientos y si un piloto no funciona, según sus criterios, lo reemplazaría inmediatamente. Ya lo hizo cuando dirigía la escuadra Renault, al prescindir de Jarno Trulli en 2004 antes de que terminar el campeonato. En su debut en la categoría, con Alpine en el Gran Premio de Abu Dhabi de diciembre último, Doohan tuvo un desempeño correcto pero nada que sorprendiera o entusiasmara.

Vigilado estrechamente, Doohan no tendrá margen para errores ni para ser contemplativo; el hacha de Briatore ya está afilada. Si no, ¿por qué pagar –no se sabe cuánto– por Colapinto si no se pensara hacerlo correr? Después de todo, Alpine podría preparar mejor a Aron y dar una oportunidad a Hirakawa.

Si no hay sorpresas y si Doohan no convence, Colapinto podrá debutar como titular en el equipo en el GP de Miami, del fin de semana del 4 de mayo, o en el de Emilia Romaña, que tendrá lugar del 16 el 18 de mayo en Imola.

Según se desprende de los comunicados de la escudería francesa y Williams, Colapinto pasa a ser totalmente piloto de Alpine, en un acuerdo que habrá considerado no solo el potencial de Franco como corredor sino también su valor como producto de marketing. Franco cuenta con un grupo de patrocinadores que seguramente pasarán al equipo que tiene base en Enstone, Inglaterra. Es de creer que Colapinto y Williams pusieron un precio a ese “fondo de comercio”. Incluso pueden existir porcentajes por girar a Williams derivados de futuros patrocinios que lleguen con el argentino.

La personalidad de Briatore es extrovertida, bastante histriónica y expeditiva. Tiene un ácido sentido del humor y le gusta reírse casi tanto como a Colapinto. Si el argentino funciona como ha mostrado puede hacerlo, ambos se llevarán muy bien y tendrán una larga y fructífera relación. Hay alguien que puede aconsejar a Franco para que estreche ese lazo naciente: Fernando Alonso, que mantiene después de más de 20 años una amistad y gran comunicación con Flavio.

El chico de Pilar pasa de James a Flavio, del inglés al italiano. Del fish and chips de Williams a la pasta y la pizza de los restaurantes de Briatore. ¿Le enseñará Franco a tomar mate?

​ El muchacho de Pilar girará con coches de años anteriores y trabajará intensamente en el simulador, pero es ineludible pensar que en algún momento le darán un lugar como titular  Automovilismo 

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