Franco Colapinto, en vivo: el minuto a minuto de la tercera práctica del Gran Premio de Italia​

Este sábado, desde las 7.30, Franco Colapinto participa de la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, la decimosexta fecha del campeonato de Fórmula 1. Luego, desde las 11, con el Alpine será el momento de la clasificación para la carrera de mañana, en el circuito de Imola donde comenzó su aventura en la categoría el año pasado, en Williams.

El sábado comenzó con una noticia de impacto en el equipo Alpine: la confirmación de que Pierre Gasly seguirá como piloto de la escudería francesa al menos hasta 2028. Lo hicieron con un video publicado en redes sociales, en los que repasan el vínculo del compañero de Colapinto con el equipo. Ahora resta saber si el argentino seguirá siendo su compañero en 2026. “Estamos bien preparados para la nueva era de la Fórmula 1 que empieza en 2026. Y ahora hemos confirmado a nuestro piloto principal, que nos llevará de buena manera hacia el futuro”, dijo Flavio Briatore, el director del equipo.

Dedicated to the future 👊 pic.twitter.com/RiXooCq1MI

— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) September 6, 2025

Colapinto y Gasly salieron desde el inicio de la práctica libre 3 a la pista, con neumáticos duros, para probar los autos con poco tráfico. Lo hicieron con tiempos altos; 1:22.736 marcó el argentino, poco más de un segundo más rápido que el francés.

Un viernes discreto

En el inicio de la actividad el viernes, el argentino vio desde abajo del auto la primera tanda de práctica, ya que su lugar lo ocupó Paul Aron, habitual piloto de reserva. ¿La razón? Reglamentariamente, la F1 obliga que cada auto de la parrilla debe ser manejado en dos entrenamientos anuales por los pilotos suplentes. El australiano Jack Doohan, por ejemplo, le prestó su monoplaza -cuando todavía era el segundo piloto de Alpine- al japonés Ryo Hirakawa en la segunda carrera de la temporada, corrida en el circuito nipón de Suzuka.

¿Y cómo le fue a Aron? El estonio protagonizó una escena destacada de la jornada por un leve despiste, que enseguida captó la atención de la televisación. Se trató de un trompo muy leve que, para su fortuna, no tuvo mayores consecuencias ya que quedó en una parte asfaltada, por lo que enseguida retomó la acción.

TROMPO DE PAUL ARON EN MONZA

El piloto de reserva de Alpine, con problemas en el #ItalianGP.

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— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) September 5, 2025

Además, un incidente de Isack Hadjar (Racing Bulls) dejó la pista repleta de leca y obligó a los funcionarios del circuito a limpiarla. Hubo bandera roja y todos los pilotos fueron a boxes. A Leclerc le avisaron tarde y, ya con la obligación de levantar el acelerador, pasó a un Kick Sauber. Pidió disculpas por radio. El asunto fue anotado por los comisarios de la prueba, pero no hubo sanción para el monegasco de Ferrari.

Con el correr de la práctica, los Alpine quedaron relegados. Fue una sesión con muy poca adherencia [grip] en la que varios pilotos se fueron a la leca (Kimi Antonelli, Fernando Alonso, dos de ellos) y ensuciaron la pista. A cinco minutos del final, los tifosi festejaron la P1 de Lewis Hamilton. El inglés hizo un tiempazo, señal de que de a poco va sintiéndose más cómodo con el auto. Cabe destacar que el heptacampeón mundial deberá cumplir con una penalización de cinco lugares luego de la clasificación debido a su incidente en Zandvoort la semana pasada. En este tramo final de la sesión, Ferrari tuvo el 1-2 en la grilla con Hamilton y Leclerc.

Más tarde, ya en la FP2, Franco sí se subió al auto. Tal como se preveía, los dos Alpine pagaron muy caro el precio de la falta de potencia respecto de sus rivales y el argentino terminó 20º, dos puestos detrás de su compañero de equipo Pierre Gasly. El francés concluyó a 1s224/1000 del más rápido de ese segmento, el británico Lando Norris (McLaren), y Colapinto, que realizó un trabajo más conservador, a 1s686/1000.

Mientras Gasly se salía de pista en una oportunidad (lo hicieron varios pilotos), Franco se mantuvo siempre sobre el pavimento. Giró 30 vueltas, y marcó 1m21s504/1000 mientras Gasly señaló 1m21s192/1000 como lo mejor. La diferencia fue más amplia que la que venía siendo habitual, pero se debió en parte al planteo que tuvo Franco, que se mostraba tranquilo y asertivo después de terminar la práctica ante los micrófonos de ESPN, más allá de cierta preocupación que expresa siempre.

El análisis de Colapinto sobre la práctica del viernes

“Intentamos dar más vueltas con más nafta y estando un poco más pesados… No nos gustó mucho, teníamos muy poco “grip” (adherencia) atrás. En general no se sentía muy bien el auto; es un poco lo de los viernes que nos pasa a veces y creo que, en general hay que buscar un poco el camino. Tenía creo, bastante tiempo para mejorar en dos curvas, el resto (del giro) era muy parecido al de Pierre. En unos lugares yo era más rápido, en otros lugares, un “poquito” más lento”, describió Colapinto.

Lo mejor del viernes del GP de Italia

En la conferencia de la FIA para pilotos, Franco había destacado el jueves lo mucho que significaba para él volver a Monza un año después de su debut con Williams, en el que largó 18º y llegó 12º. En su primer viernes como piloto oficial de la F1 había concluido a 1s043/1000 del más rápido ese día, Lewis Hamilton (Mercedes).

​ El argentino gira por segunda vez en el circuito italiano, tras ceder su Alpine a un piloto de reserva en el primer entrenamiento  Automovilismo 

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