Feroz incendio en Malibú: casas carbonizadas, 20.000 evacuados y celebrities en alerta​

MALIBÚ.- Un feroz incendio forestal arde descontrolado por la exclusiva ciudad costera de Malibú, en Estados Unidos, carbonizando casas y obligando a unas 20.000 personas a evacuar y abandonar sus residencias, incluidos los artistas Cher, Dick Van Dyke y su esposa.

Los residentes que recibieron órdenes de evacuación y advertencias esperaban ansiosos para ver si sus propiedades se habían salvado del incendio bautizado Franklin, que estalló el lunes por la noche y creció hasta 12,3 kilómetros cuadrados sin control el miércoles por la mañana.

Más de 1500 bomberos fueron asignados al incendio, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, conocido como CalFire.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo el martes por la noche que los vientos más fuertes de Santa Ana, con ráfagas que alcanzaron los 64 kilómetros por hora, ya habían pasado. Los vientos son ráfagas secas y fulminantes que se extienden desde el interior hacia la costa, haciendo retroceder las brisas húmedas del océano.

“Mientras que las condiciones climáticas actuales persistan, los fuertes vientos y la baja humedad seguirán desafiando a los bomberos en acción que luchan para contener el tenaz fuego”, dijo el jefe del Departamento de Incendios de Los Ángeles, Anthony Marrone, en rueda de prensa.

Una inspección aérea arrojó un saldo preliminar de siete propiedades destruidas y ocho dañadas, comentó Marrone, quien espera tener una inspección más detallada del estrago el miércoles.

Water pressure is low, so residents are scooping water from a swimming pool to try and slow the fire’s spread. Firefighters are here, but are also having issues with water #FranklinFire #Malibu pic.twitter.com/tKj3ZslZXJ

— Matthew Seedorff (@MattSeedorff) December 11, 2024

Unas 20.000 personas se encuentran bajo órdenes o advertencias de evacuación, dijo Jennifer Seeto, del departamento del sheriff.

”Los incendios pueden ser extremadamente impredecibles, por lo que recomendamos encarecidamente a los residentes de las zonas afectadas que estén preparados. Tengan un plan y presten atención a nuestras advertencias y órdenes de evacuación”, agregó Seeto.

Gran parte de la devastación se produjo en Malibú, una comunidad de unas 10.000 personas en el extremo oeste de Los Ángeles famosa por sus impresionantes paisajes de acantilados junto al mar y la playa de Zuma, que aparece en películas de Hollywood.

Las llamas ardieron cerca de las mansiones costeras de las celebridades, las granjas de caballos y la Universidad Pepperdine, donde unos 3000 estudiantes se vieron obligados a refugiarse en el campus. Muchos evacuaron sus dormitorios a la biblioteca entre el humo y las cenizas mientras las llamas rugían en el cañón cercano.

Un análisis preliminar mostró que las estructuras del campus no sufrieron daños, según informó la universidad en una actualización en las redes sociales el martes por la noche. La actividad del fuego disminuyó, pero aún se podían ver algunas llamas.

Al momento se desconoce cómo se inició el incendio.

“Han sido 20 horas traumáticas para la ciudad de Malibú”, dijo su alcalde Doug Stewart, quien participó en la rueda de prensa junto a otras autoridades. ”Hace 20 horas esto era exuberancia y recursos naturales que ahora no tenemos, y va a pasar un tiempo antes de que crezcan de nuevo”.

Los residentes fueron golpeados por la rapidez del fuego. ”Estábamos completamente rodeados”, declaró Alec, un residente, a la televisora local KTLA. ”Como a las 11 de la noche escuchábamos a la gente gritando. Salí y vi el cielo rojo encendido. Tras 45 minutos bajaba por las colinas, y una hora después estábamos totalmente rodeados: las casas ardiendo al lado, la cordillera al otro”, agregó.

”Abrí mi ventana y la parte trasera de mi vivienda estaba carbonizada”, relató al canal otra vecina de nombre Linda. ”Corrí y levanté a todo el mundo, los metí en el auto y los saqué de allí”.

En Malibú se han producido numerosos incendios importantes y ahora se ha producido un ciclo familiar en el que la vegetación, que antes era exuberante, acaba carbonizada.

Van Dyke, una de las muchas celebridades que tienen casas en Malibú, dijo que él y su esposa, Arlene Silver, habían evacuado el lugar cuando el fuego se extendió. El actor cumple 99 años el viernes. “Arlene y yo hemos evacuado sanos y salvos con nuestros animales, excepto Bobo, que escapó cuando nos íbamos”, dijo Van Dyke, refiriéndose a uno de sus gatos. “Estamos rezando para que esté bien y para que nuestra comunidad en Serra Retreat sobreviva a estos terribles incendios”.

Insane fire footage from my brother at Pepperdine University in Malibu I thought the video was a painting 😶#MalibuFire pic.twitter.com/4A8tH8iF0J

— Ronald Rohde Law (@rohde88) December 11, 2024

Cher fue evacuada de su casa de Malibú cuando se le ordenó y se está hospedando en un hotel, dijo su publicista Liz Rosenberg el martes por la noche.

El incendio se desató poco antes de las 23 del lunes y se desplazó rápidamente hacia el sur, saltando la famosa Pacific Coast Highway y extendiéndose hasta el océano, donde las grandes casas bordean la playa y los escarpados cañones interiores son notoriamente propensos a los incendios. En un momento dado, las llamas amenazaron el histórico muelle de Malibú, pero la estructura estaba protegida, dijeron las autoridades.

El lunes por la noche, se había cortado el suministro eléctrico a unos 40.000 clientes, incluidos 11.000 en el condado de Los Ángeles, mientras Southern California Edison trabajaba para mitigar los impactos de los vientos de Santa Ana, cuyas fuertes ráfagas pueden dañar los equipos eléctricos y provocar incendios forestales. Gabriela Ornelas, portavoz de Edison, dijo que el servicio eléctrico se cortó a la mayoría de los clientes en Malibú alrededor de las 6 o 7 p.m. del lunes.

El incendio de Woolsey que arrasó Malibú en 2018, matando a tres personas y destruyendo 1600 casas, fue provocado por equipos de Edison.

Si bien Malibú es conocido por sus celebridades y residentes súper ricos, Kasey Earnest, directora ejecutiva del Boys and Girls Club de Malibú, dijo el martes que está especialmente preocupada por las familias de clase media y baja, los ganaderos y los agricultores que también conforman la comunidad.

“Me refiero a esos residentes como el corazón de Malibú”, dijo. “Son familias normales, nadie aterrizaría un helicóptero en su propiedad”.

Agencias AP y AFP

​ El fenómeno, bautizado Franklin, estalló el lunes y creció hasta 12,3 kilómetros cuadrados sin control el miércoles por la mañana; Cher y Dick Van Dyke, entre los damnificados  California 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *