Feriado sectorial: por qué se celebra hoy el Día del Empleado Municipal
El Día del Empleado Municipal se celebra todos los 8 de noviembre para exaltar la figura de los trabajadores de este nivel administrativo, que a menudo son los más cercanos a los vecinos en sus distintas localidades.
Varios municipios eligen celebrar a sus trabajadores dándoles un día libre al declarar feriado esta fecha para aquellos que realizan funciones en este sector. Por lo tanto, es posible que varias de las dependencias locales en distintos lugares de la Argentina se encuentren cerrados en este día.
En este sentido, hay que recordar que cada municipio tiene la potestad de determinar si se adhiere a este día no laborable, por lo que se recomienda consultar en cada uno si hay asueto o no para los empleados municipales y, en caso de celebrarse el Día del Trabajador Municipal, cómo funcionarán los servicios en este día.
Día del Trabajador Municipal: por qué se celebra
El 8 de noviembre fue la fecha elegida para celebrar a las personas que trabajan en los municipios, puesto que un día como este, pero de 1959, se constituyó la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina (Coema). Se trata de la organización sindical que agrupa a todas las Federaciones de Trabajadores Municipales de las Provincias Argentinas y que sigue vigente hoy en día.
Esta se originó durante la presidencia de Arturo Frondizi y fue impulsada por las 62 Organizaciones, una agrupación de sindicatos que seguía la rama gremial del peronismo en ese entonces. La creación de la Coema era organizar y unificar a todas las federaciones, sindicatos y uniones municipales de la Argentina para defender los derechos de sus empleados. Esta idea la impulsó el secretario general de la Federación Municipal de la Provincia de Buenos Aires y dirigente municipal de la ciudad de Avellaneda, Gerónimo Izetta.
Qué feriados quedan en 2024
Aunque el Día del Empleado Municipal será una jornada de descanso para muchos, otros tendrán que esperar al próximo feriado nacional para tener una pausa en la semana laboral.
El mismo mes de noviembre tendrá un fin de semana largo, formado por el traslado del Día de la Soberanía Nacional, que conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado con una jornada de asueto el 20 de noviembre. Por caer en miércoles, se decidió moverlo al lunes 18, lo que extenderá el descanso del sábado 16 y el domingo 17.
Más adelante, en diciembre, la primera fecha de descanso corresponde al Día de la Inmaculada Concepción de María, una fiesta de carácter religioso incorporado al calendario oficial de la Argentina como feriado inamovible. Sin embargo, el descanso en esta jornada no será novedad en 2024, ya que el 8 de diciembre va a caer en domingo.
Por último, la fiesta de la Navidad, que tiene su origen en la celebración del nacimiento de Cristo, empieza a celebrarse en la víspera pero es feriado el 25 de diciembre, que en 2024 cae miércoles. De esta forma, el último feriado del año va a caer en el medio de la semana, y preparará a los argentinos para celebrar el primer día del 2025, que también será miércoles.
Es para homenajear a los trabajadores de este nivel administrativo y representa un día de descanso para muchos de ellos, según lo que defina cada gobierno local; cuáles son todos los feriados que quedan en el año Lifestyle
Leave a Comment