Femicidio de Cecilia Strzyzowski: Emerenciano Sena y Marcela Acuña serán juzgados como partícipes necesarios
En medio de las audiencias en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, este martes se confirmó que Emerenciano Sena y Marcela Acuña -ambos detenidos- serán juzgados como partícipes necesarios y no como coautores del crimen de su nuera de 28 años. La decisión, contraria al pedido realizado por la familia de la víctima, fue tomada por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia.
Como anticipó LA NACION, el delito de femicidio quedará circunscripto solo en el hijo del matrimonio, César Sena, quien era la pareja de Strzyzowski. Sin embargo, la nueva acusación contra Sena y Acuña no los exime de quedar en riesgo de ser condenados a prisión perpetua, según informó el Diario Norte, de Chaco.
El mismo medio explicó que el objetivo del Equipo Fiscal Especial (EFE), integrado por los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Juan Martín Bogado, siempre fue buscar que el Tribunal revocara el fallo del juez de Garantías N°2 de Resistencia, Héctor Sandoval, que resolvía que Sena y Acuña fueran imputados como coautores en la causa. El dictamen lleva la firma de los jueces Hector Geijo, Vanesa Fonteina y Daniela Meiriño.
El argumento de la Justicia para juzgar a Sena y Acuña como partícipes necesarios
El medio chaqueño indicó que hay cuatro presos por encubrimiento agravado: Griselda Reinoso, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Gustavo Obregón. Semanas atrás, también precisó que la modificación del delito se debió a que los fiscales entendieron que el crimen de Cecilia se produjo horas antes de que Sena y Acuña llegaran a la casa familiar, donde -según la hipótesis investigativa- fue asesinada el 2 de junio de 2023.
En tanto, el homicidio habría sido cometido solo por César Sena, alrededor de las 9, y los padres del joven habrían llegado a la vivienda entre las 11 y las 13. El matrimonio habría llegado tarde a propósito para dejar una “zona liberada” en la casa, de acuerdo a lo que afirmó el medio Chaco Día por Día, dato por el que se los considera “partícipes necesarios”.
Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez la noche del 2 junio del año pasado, cuando las cámaras registraron su última imagen con vida. Como publicó LA NACION, la joven de 28 años salió del barrio 500 Viviendas, en Barranqueras, donde vivía su tía abuela, para encontrarse con su pareja César Sena, de 19 años, quien la pasó a buscar en su camioneta.
Cerca de las 9.30 del viernes, la víctima ingresó a la casa de sus suegros, los líderes piqueteros afines al entonces gobernador Jorge Capitanich, y nunca más se la volvió a ver con vida.
El delito de homicidio quedará circunscripto solo en su hijo, César Sena; la nueva acusación contra el matrimonio no los exime de ser condenados a prisión perpetua Seguridad
Leave a Comment