Felipe Contepomi pone un equipo de elite para su primer partido al frente de los Pumas​

MENDOZA.– Con 14 jugadores que estuvieron en el último Mundial y el veterano Bautista Delguy como única incorporación, Felipe Contepomi dispuso una formación poderosa y experimentada para dar inicio a su ciclo como entrenador en jefe de los Pumas, el sábado ante Francia en el estadio Mundialista de esta ciudad.

El sol disimula las bajas temperaturas con que Mendoza abraza esta semana al seleccionado argentino, que aspira a brillar como lo hizo la última vez que salió a la cancha: el cuarto puesto en Francia 2023 dejó la vara alta y la expectativa en el público, más allá de que la Copa América eclipsa cualquier evento deportivo en este país, está en que el equipo se entregue como lo hizo ocho meses atrás.

El encuentro marcará el regreso de un emblema como Pablo Matera, que se lesionó en el último partido de la zona de grupos ante Japón y se perdió las instancias decisivas del último Mundial. Además, Contepomi pondrá en acción a baluartes como Julián Montoya, Matías Alemanno, Marcos Kremer, Gonzalo Bertranou, Santiago y Mateo Carreras, Jerónimo de la Fuente y Matías Moroni.

¡Nuestros 23 para enfrentar a Francia! ¡𝗩𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗟𝗼𝘀 𝗣𝘂𝗺𝗮𝘀! 🇦🇷

📆 Sábado 6 de julio
🆚 Francia
⏰ 16:00 hs
🏟️ Estadio Malvinas Argentinas

¡Hacenos llegar tu mensaje de aliento! 💪#SomosLosPumas pic.twitter.com/mXrwqzVYCJ

— Los Pumas (@lospumas) July 4, 2024

“Quiero ser concreto: a mí me gusta ganar. No entro a perder a ningún lado”, afirmó Felipe Contepomi, al frente de su primer anuncio de equipo como entrenador principal ante la consulta si sentía presión por rubricar en el juego el cuarto puesto logrado en Francia, que en definitiva fue la última presentación de los Pumas. “La pregunta del millón es cómo hacés para ganar con continuidad. Ahí es donde buscamos concentrarnos en los comportamientos y en las acciones que nos lleven al resultado deseado. No nos focalizamos en el resultado. Somos exigentes en evaluarnos en los comportamientos y decisiones que nos planteamos. No nos trae presión el resultado, sí nuestra evaluación interna”.

Entre las novedades aparecen el regreso de Bautista Delguy, que había sido omitido de los 33 mundialistas, y Joaquín Oviedo, el potente octavo cordobés que brilló esta temporada en Perpignan y tendrá su bautismo como titular: hasta aquí había ingresado dos veces desde el banco, ante Australia en el Tri-Nations 2020 y ante Chile en el Mundial. Los debuts llegarán desde el banco de suplentes: el ‘Lungo’ Franco Molina, segunda línea de Dogos XV, finalmente tendrá su chance luego de estar en varias concentraciones, y Bautista Pedemonte, una promesa que tardó en materializarse pero finalmente recibe su oportunidad luego de una gran temporada en Vannes, campeón del ascenso francés.

Entre los que estuvieron en le proceso mundialista pero no pasaron el corte aparecen Tomás Albornoz, que aspira a pelear por la 10 con Santiago Carreras, el pilar Lucio Sordoni y el batallador Matías Orlando, uno de los jugadores más queridos del plantel.

“Hacemos un seguimiento todo el año, no pasa sólo por lo que vimos en en los entrenamientos en estos días”, justificó Felipe Contepomi en uno de los salones del Hotel Hilton, donde se hospedan los Pumas. “Tenemos una filosofía que consiste en preparar a los jugadores para que sean exitosos. En estos días, toda esa información que recabamos durante la temporada en sus clubes la han podido llevar a cabo en los entrenamientos. La entienden, la comprenden, y por eso confiamos en ellos. Espero… más bien deseo que den el máximo de sus capacidades. Después veremos a dónde nos lleva eso. Todos están capacitados y preparados para hacer un gran partido.”

Fue su primer anuncio de equipo como head coach, pero el talante era el mismo que cuando encabezaba las conferencias en La Baule, el búnker de los Pumas en Francia. Desde que asumió al lado de Michael Cheika en 2022 fue algo más que un asistente. Ya se estaba probando el traje de entrenador. En ello también se entiende que insista con hablar de continuidad con el ciclo anterior.

“No es un nuevo proceso, es un proceso que continúa”, repitió al lado del capitán Julián Montoya. “Sí es un nuevo ciclo mundialista. La idea es evolucionar, subir un escalón más. Con la idea y una visión de mejoría, de eso se tratan los procesos.”

Después del Mundial, muchos de los jugadores no tuvieron descanso y saltaron derecho a ponerse la camiseta de sus clubes, la mayoría en ligas top de Europa. Por eso, Contepomi eligió darle descanso a un grupo de notables como Juan Martín González, Lucio Cinti, Juan Cruz Mallía, Santiago Chocobares, Tomás Lavanini y Guido Petti Pagadizábal. Facundo Isa se bajó por decisión propia. Otras ausencias parecieran apuntar al recambio de cara a Australia 2027: Nicolás Sánchez, Agustín Creevy, Tomás Cubelli. Da allí a que aparezcan nombres nuevos o poco habituales.

Algo similar ocurre con Francia. Si bien Fabien Galthié se mantiene al frente del equipo, eligió un plantel completamente renovado y preservó a casi todas las figuras. De los 33 mundialistas sólo viajaron Jean-Baptiste Gros, Baptiste Couilloud, Arthur Vincent, Melvyn Jaminet y Antoine Hastoy. Así y todo, no deja de ser una potencia y cuenta con un plantel de jugadores que brillan en el Top 14.

“Francia es un equipo de calidad. No por nada está dentro de los mejores cuatro del mundo”, advirtió Contepomi. “Tiene una gran cantidad de jugadores de mucha calidad. Puede ser que algunos de los jugadores habituales no estén, pero para nosotros sí son habituales porque los vemos rindiendo al máximo nivel todos los fines de semana. El riesgo es que son oportunidades que se les presentan a muchos de ellos y las van a querer aprovechar. Por eso no nos focalizamos en nombres, sino en lo que es Francia. Hace mucho que está entre los cuatro primeros del ranking. Vamos a enfrentarnos con ese equipo, con Francia, más allá de los nombres”.

Argentina: Martín Bogado; Bautista Delguy, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente y Mateo Carreras; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Joaquín Oviedo y Pablo Matera; Lucas Paulos y Matías Alemanno; Eduardo Bello, Julián Montoya (capitán) y Thomas Gallo.Entrenador: Felipe Contepomi.Suplentes: Ignacio Ruiz, Mayco Vivas, Lucio Sordoni, Franco Molina, Bautista Pedemonte, Lautaro Bazán Vélez, Tomás Albornoz y Matías Orlando.Francia: Léo Barré; Théo Attissogbe, Émilien Gailleton, Antoine Frisch y Lester Etien; Antoine Hastoy y Baptiste Serin (capitán); Oscar Jegou, Jordan Joseph y Judicaël Cancoriet; Baptiste Pesenti y Hugo Auradou; Georges-Henri Colombe, Gaëtan Barlot y Jean-Baptiste Gros.Entrenador: Fabien Galthié.Suplentes: Teddy Baubigny, Sébastien Taofifenua, Debma Bamba, Posolo Tuilagi, Mickaël Guillard, Lenni Nouchi, Baptiste Couilloud y Melvyn Jaminet.

​ El seleccionado argentino de rugby se mide este sábado frente a Francia, en Mendoza  Rugby 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *