Fascinante: descubren en las profundidades de la costa mexicana un buque de hace 160 años repleto de misterios​

Los mares están colmados de secretos, muchos de ellos aún inciertos y otros que se dieron a conocer con el paso del tiempo. Uno de los tesoros propios de la creación humana son los buques de guerra, comerciales y de transporte de pasajeros, que navegaron las rutas entre el continente americano y el europeo durante los tiempos de coloniaje. En la actualidad, persisten algunos restos obsoletos en el fondo marino y, recientemente, un grupo de buzos encontró frente a la costa de Baja California, México, un ejemplar de hace 160 años.

Según informó en un comunicado oficial el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este hallazgo alentó a descender a un equipo considerable de expertos para estudiar en profundidad el esqueleto de la embarcación, en lo que se considera como el Santo Grial de los piratas, debido a que esta ruta marítima fue electa por los navegantes durante más de 300 años por las riquezas naturales que presentaba.

Gracias a un informe preliminar, se descubrió un buque, pero podría ser el indicio de otros cuatro más, en lo que corresponde un cementerio de barcos históricos de entre el siglo XIX y el XX, en el arrecife Sacramento, ubicado en el Rosario.

El proyecto Inventario Arqueológico de Pecios de los siglos XIX y XX en el Pacífico Mexicano, impulsado por la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, la SAS y el Centro INAH Baja California, reveló que la primera nave sería el SS Sacramento, construido en 1864, en Nueva York, y hundido en 1872.

El comunicado remarcó que aquella zona no es muy favorable para la circulación de barcos, en particular siglos atrás, cuando la tecnología era otra. Cualquier tormenta o cambio de la marea, podía hacer perder el control de estos y arrojarlos contra los arrecifes o las rocas.

La arqueóloga subacuática Mariana Piña Cetina comentó: “La investigación histórica y documental que realizamos habitualmente, nos lleva proponer que en el arrecife Sacramento podemos hallar hasta cinco barcos de diferentes nacionalidades, del siglo XIX o principios del XX”. Asimismo, no solo existiría la presencia de buques mexicanos, sino estadounidenses y rusos, ya que aquella zona era rica en recursos naturales, como focas y ballenas, muy preciadas en la época.

A diferencia de investigaciones pasadas, ahora utilizarán tecnología de vanguardia, “como el uso de sistemas de información geográfica y el registro mediante fotogrametría. Así como la evaluación y posteriores recomendaciones de la conservación y/o restauración de los bienes que se lleguen a registrar”.

Sobre el SS Sacramento, era un buque carguero que transportaba mercancías desde Nueva York hasta la costa Oeste de los Estados Unidos y México. Para cruzar del océano Atlántico al Pacífico, viajaba hasta el Estrecho de Magallanes y nuevamente volvía a subir. Una travesía que duraba varios días.

“La SAS hizo el reconocimiento y se ubicó en un contexto específico, a 35 o 37 metros de profundidad. Lo que nos llama la atención es que, de acuerdo con él, se trata de un barco de construcción mixta con madera local. En esta temporada pretendemos registrarlo, ver de qué nación es, a qué venía y toda la información que podamos recuperar de su contexto”, completó la experta.

En tanto, el cuerpo de arqueólogos submarinos confía en que las condiciones climáticas les permitan sumergirse hasta el suelo marino, ya que es una zona de corrientes fuertes, mucho viento y condiciones geográficas peligrosas.

​ En Baja California, un grupo de buzos encontró los restos de un barco que podría contener una fortuna en su interior; se lo señaló como una reliquia de las rutas marítimas del siglo XIX  En las redes