Esto es lo que le puede pasar a los alimentos si se calientan a muy altas temperaturas en la freidora de aire​

En la actualidad, la freidora de aire, más conocida por su nombre en inglés, air fryer, es un elemento que es muy utilizado por las familias estadounidenses y de todo el mundo debido a que puede cocinar alimentos de manera uniforme sin el agregado de grasas ni aceites. Sin embargo, al cocinar a altas temperaturas, este aparato puede formar de manera natural en alimentos ricos en almidón una sustancia química cancerígena llamada acrilamida.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esta sustancia también puede provocar efectos negativos graves tanto en la salud neurológica como en la reproductiva. La acrilamida se puede formar a partir de la cocción de papas, cereales, arroz, pasta, legumbres, entre otros.

Los expertos indican que para reducir la presencia de esta sustancia en los alimentos se deberá cocinar a temperaturas más bajas o por periodos más cortos de tiempo. De todas formas, también se recomienda seguir las instrucciones del fabricante, ya que estás fueron anteriormente reguladas por una entidad de salud.

Recomendaciones para reducir el consumo de acrilamida

La OCU elaboró una serie de consejos para reducir la exposición a la sustancia cancerígena llamada acrilamida:

Conservar los alimentos en un fresco y seco.Evitar mantener los alimentos a menos de 6°C, por el hecho de que favorece la formación de acrilamidas.Elegir otro método de cocción que no sea la freidora de aire.Dejar los alimentos ricos en almidón en remojo durante 15 a 30 minutos antes de cocinarlas en la freidora de aire.Los alimentos ricos en almidón no deben cocinarse a más de 170°C.No esperan a que los alimentos se tuesten.Evitar comer las partes quemadas.Moderar el consumo de fritos.

¿Es sano cocinar en la freidora de aire?

La freidora de aire utiliza aire caliente a altas velocidades para cocinar los alimentos, lo que permite dejar de lado las grasas, el aceite y la mantequilla de lado al momento de realizar preparaciones. Este sistema hace que la comida se cocine uniformemente y adquiera una crujiente textura, muy parecida a la que se consigue con una freidora tradicional.

Según semana.com, este electrodoméstico ganó mucha popularidad durante la última década debido a que es un sustituto ideal las freidoras de aceite, cuya cocción produce grasas trans. Por otro lado, una de las principales características de las freidoras de aire es que reducen drásticamente el riesgo de que se provoquen incendios y salpicaduras de aceite.

​ Descubre cuáles son los riesgos de cocinar algunos alimentos en la freidora de aire.  Estados Unidos 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *