Este es el poco conocido origen y significado del nombre de Texas: no está en inglés​

Para sorpresa de muchos residentes, el nombre del estado de Texas no tiene un origen en el idioma inglés, como el de otros estados. Esta palabra, que hoy es repetida de manera automática por todos los habitantes, en realidad es una variación de otra que se remonta a los orígenes de la historia de la región con la llegada de los conquistadores españoles a principios del siglo XVI.

¿Qué significa Texas?

El nombre del estado, Texas, proviene de la forma antigua española de pronunciar la palabra “Teyshas” o “Tejas” que utilizaba con frecuencia la tribu Caddo. Este pueblo habitaba la región oriental de lo que hoy es esta zona de EE.UU. Su sorprendente significado en ese entonces era “amigo” o “aliado” y fue adoptada por los conquistadores españoles que interactuaron con estos pueblos.

En la era colonial española, entre 1510 y 1540, el territorio que ahora conocemos como Texas fue explorado y cartografiado por los conquistadores Álvarez de Pineda y Álvar Núñez Cabeza de Vaca. El primero fue el encargado de hacer el primer mapa de la zona y desde ese entonces se tiene registro del comienzo del uso de la palabra “Tejas” para referirse a la región. Mientras que el segundo escribió el primer libro literario de historias de los habitantes.

Texas alguna vez fue parte de México

Siglos más tarde, cuando Texas se independizó de México en 1836, los líderes del movimiento independentista, influenciados por la herencia hispana de la región, decidieron mantener este nombre. Sin embargo, esta no es la única presencia de palabras españolas que al día de hoy sobreviven en el estado.

Estos conquistadores también nombraron principales cuerpos de agua como es el Río Grande, Río Bravo, Río Nueces, Río Frío, la ciudad de El Paso, San Antonio, Bahía del Espíritu Santo, Cañón del Palo Duro, Arroyo Colorado, entre tantos otros que se remontan a esa época aunque perduran en la actualidad porque fueron escenario fundamental de la historia de la conquista.

“En 1598, Juan de Oñate, en ruta a conquistar a los indios Pueblo de Nuevo México, cruzó el Río Bravo cerca de El Paso. Fue ahí donde celebraron el haber llegado salvos a ese lugar con una misa de acción de gracias, por lo que El Paso asegura que celebró el primer Día de Acción de Gracias en Norteamérica”, muestran como ejemplo desde el gobierno de Texas en su página web.

Sitios para descubrir en Texas que tienen vestigios de la conquista española

San Antonio Missions National Historical Park: fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es un gran parque natural en el cual se preservan cuatro edificaciones españolas que utilizaban la misión como puestos de avanzada para difundir el cristianismo entre los primeros texanos. Estas construcciones del siglo XVII formaban parte del sistema de colonización. Hoy en día, los visitantes de San Antonio pueden acceder a ellos y realizar tours guiados para recibir mayor información.El Camino Real de los Tejas National Historic Trail: es un recorrido que puede realizarse en auto o en bus donde los turistas pueden recorrer la ruta histórica de la época imperial española del siglo XVII. Son aproximadamente 4000 kilómetros en los cuales además de disfrutar de un excelente paisaje, los conductores podrán ver restos históricos e información sobre la conquista.Presidio la Bahía: establecido en 1749, esta construcción fue un lugar central desde el cual se organizó la independencia de Texas con México. Fue el lugar de la Masacre de Goliad en el Domingo de Ramos de marzo de 1836. Está abierto todos los días de 10 hs a 17 hs y la entrada para los adultos vale 5 dólares, mientras que los niños abonan US$2.

​ Muchas personas desconocen la historia de esta palabra con la cual se llamó al estado de la estrella solitaria; se remonta al siglo XVI, sus usos y significados variaron con el paso del tiempo  Texas 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *