Este es el perfil de las personas elegibles para una expulsión acelerada de ICE​

La administración de Estados Unidos refuerza las medidas para acelerar la expulsión de ciertos migrantes. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) implementó procedimientos que permiten deportaciones sin audiencia judicial. Pero, de acuerdo con especialistas, algunos migrantes están más expuestos a la remoción acelerada.

Quiénes son los migrantes que pueden sufrir una expulsión acelerada en EE.UU.

Un memorando interno reproducido por The Washington Post detalla la estrategia de la agencia por la cual más de un millón de migrantes admitidos bajo iniciativas de la administración Biden podrían ser deportados. Actualmente, revisan expedientes migratorios en busca de casos elegibles.

El grupo de abogados especializados en derechos migratorios, Zava Inmigration Law Group, publicó en su página web las características que tienen los migrantes que están más expuestos a sufrir una expulsión acelerada en Estados Unidos.

Los migrantes sin documentos válidos pueden ser objeto de deportación acelerada.El ICE aplica este proceso a personas sin autorización legal para estar en el país.También son elegibles quienes no puedan demostrar permanencia continua en Estados Unidos por al menos dos años.Aquellos detenidos cerca de la frontera tienen mayor probabilidad de ser deportados. Esto se debe a que el gobierno de Estados Unidos desea evitar que se queden en el país sin los permisos correspondientes.Aquellas personas que posean antecedentes penales y que están siendo procesados por una infracción migratoria son más propensos a ser sujetos de expulsión acelerada.La administración intenta ampliar el alcance de este mecanismo para incluir más casos.

Qué es la expulsión acelerada en Estados Unidos

La expulsión acelerada es un proceso de deportación sin audiencia ante un juez de inmigración, según explican desde National Inmigration Law Center en su página web. Esta forma de deportación se introdujo en 1996 con la Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante.

Anteriormente, los agentes solo utilizaban la deportación acelerada contra personas dentro de los 160 kilómetros de la frontera y dentro de los 14 días de su llegada.

Sin embargo, el gobierno de Donald Trump aseguró que ellos planean usar la expulsión acelerada en cualquier parte del país norteamericano contra cualquier persona indocumentada que no pueda demostrar que ha estado en Estados Unidos de manera continua durante dos años antes del arresto.

Cómo evitar una expulsión acelerada

Tanto los abogados de National Inmigration Law Center como de Zava Inmigration Law Group aseguran que conocer el estatus migratorio es clave para prevenir el proceso.

Tener pruebas de residencia continua en el país norteamericano aumenta las posibilidades de evitar la deportación. Evidencias como recibos de alquiler, registros escolares o contratos laborales pueden ser determinantes.Además, aconsejan que los migrantes lleven consigo documentos que respalden su presencia en Estados Unidos mientras transitan por la calle.Los detenidos por ICE tienen derecho a permanecer en silencio frente a los agentes federales. Pueden no abrir la puerta de sus hogares, ni responder preguntas para evitar problemas legales.Quienes enfrenten una posible expulsión deben solicitar hablar con un abogado antes de firmar documentos. Un letrado especializado puede ayudar a solicitar ajustes de estatus o protecciones legales.Además, aseguran que expresar temor a regresar al país de origen puede abrir la posibilidad de solicitar asilo.

La expulsión acelerada es una medida en constante evolución. Las decisiones gubernamentales pueden cambiar los criterios y procedimientos. Es por eso que los abogados recomiendan que los extranjeros afectados busquen asesoramiento legal para conocer sus opciones. Las organizaciones especializadas en inmigración ofrecen información actualizada sobre derechos y protecciones.

​ Conoce el perfil de las personas elegibles para una expulsión acelerada por parte de ICE. Este artículo detalla los casos más comunes de deportaciones rápidas y ofrece recomendaciones de abogados expertos en derechos de inmigración sobre cómo prevenir estas acciones. Infórmate y protege tus derechos.  Migraciones 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *