Estalló el conflicto entre Tailandia y Camboya: soldados intercambiaron disparos en una zona fronteriza en disputa​

El conflicto entre Tailandia y Camboya alcanzó un nuevo pico de tensión en la madrugada del jueves, luego de que soldados intercambiaran disparos en la zona fronteriza en disputa. El enfrentamiento ocurrió en un área donde se encuentra el antiguo templo Prasat Ta Muen Thom a lo largo de la frontera de la provincia tailandesa de Surin y la provincia camboyana de Oddar Meanchey.

Por su parte, ambos países se acusaron mutuamente de iniciar el intercambio de disparos. El ejército tailandés afirmó que tropas camboyanas abrieron fuego, mientras que desde la otra parte acusan que hubo una incursión y respondieron en defensa propia. En tanto, un video en vivo desde el lado de Tailandia mostraba a personas corriendo de sus hogares y escondiéndose en un búnker de concreto mientras se escuchaban explosiones de manera periódica.

Camboya había dicho horas antes que degradaría las relaciones diplomáticas con Tailandia al nivel más bajo y que retiraría a todo el personal camboyano de su embajada en Bangkok. La advertencia fue realizada luego de que Tailandia cerrara sus cruces fronterizos del noreste, retirara a su embajador y expulsara al embajador camboyano para protestar por la explosión de una mina terrestre que hirió a cinco soldados tailandeses.

Las relaciones entre los vecinos del sudeste asiático se han deteriorado drásticamente desde mayo, cuando un soldado camboyano murió en un enfrentamiento armado en otra de las varias extensiones de tierra que ambos países reclaman como su propio territorio.

Noticia en desarrollo.

Con información de AP.

​ En medio de tensiones en alza, ambos países se acusaron mutuamente de abrir fuego  El Mundo 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *