Establecieron cambios para las contrataciones de asesores y consultores en la administración pública​

La administración de Javier Milei puso en marcha una medida que limita las contrataciones de asesores, consultores y asistentes en la administración pública nacional y que, además, redefine los roles de cada uno. La medida fue oficializada a través de la resolución 30/2024 del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, y reemplaza a la resolución 729/2017, dispuesta durante el gobierno de Mauricio Macri.

El texto, publicado este viernes en el Boletín Oficial, señala que las modificaciones se dan “en el marco de los objetivos asignados a esta cartera ministerial que apuntan a actualizar y optimizar el régimen vigente, adecuando los requisitos exigibles para cubrir las distintas funciones requeridas, redefiniendo las condiciones de contratación de locación de servicios”.

En este sentido, la norma establece los criterios y funciones para cada rol. En cuanto a los consultores, tendrán como principales funciones “liderar proyectos de consultoría en el campo profesional específico, planificar y ejecutar actividades de consultoría en un campo profesional especializado, armar propuestas estratégicas con contenido teórico y práctico para la obtención de resultados, armar un plan de trabajo que contenga entregables para la consecución exitosa del objetivo, diseñar indicadores para la medición de avances del proyecto, coordinar y dirigir el diagnóstico y la puesta en marcha de la implementación y asesorar en temáticas de su especialidad y generar mecanismos de transferencia de conocimiento”.

Respecto a los asesores, deberán “realizar un diagnóstico de situación teniendo en cuenta todas las variables, ejecutar actividades de consultoría y asesoramiento profesional, efectuar el diseño detallado de procedimientos y sus manuales y/o documentación acordados y que son necesarios para la obtención de resultados., realizar relevamientos y análisis de información, armar presentaciones de status de los proyectos, realizar el seguimiento de los indicadores de resultados de los proyectos y ejecutar trasferencia de conocimiento utilizando mecanismos establecidos previamente”.

Por último, como lo indica su nombre, los asesores tendrán que “asistir al equipo de consultores/asesores en la ejecución de actividades de consultoría, ayudar en el relevamiento y análisis de información, plasmar la información en base de datos, asistir al cuerpo de consultores en la elaboración de avances de presentaciones y elaborar minutas de reuniones de avance”.

​ La medida, impulsada por el ministerio que encabeza Federico Sturzenegger y publicada en el Boletín Oficial, reemplaza una resolución del gobierno de Mauricio Macri  Política 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *