Esta es la estafa más común que sufren los estudiantes universitarios de EE.UU.​

Año tras año, los jóvenes estadounidenses deben afrontar costos cada vez más altos para continuar sus estudios en las universidades del país, por lo que buscan la mejor manera de alivianarlos. Sin embargo, esto los convierte en un blanco fácil para los estafadores, que intentan hacerles creer que podrían recibir una ayuda financiera a través de becas falsas.

Las becas representan una gran oportunidad para cubrir los costos de estudiar en la universidad, ya sea en forma total o parcial. Se trata de una subvención que los alumnos pueden solicitar en caso de cumplir una serie de requisitos, y es otorgada teniendo en cuenta distintos criterios como el mérito académico.

No obstante, estos grandes beneficios económicos les pueden jugar en contra a los estudiantes. Esto se debe a que muchos de ellos caen en trampas conocidas como becas falsas, que son llevadas a cabo por estafadores y pueden adoptar distintas formas.

¿Qué es una beca falsa? La estafa que sufren los universitarios

Según appily.com, una beca falsa es un esquema fraudulento que tiene como objetivo a estudiantes que planean sus gastos universitarios. Este tipo de estafas busca robar datos personales y quedarse con el dinero de las familias, mientras promete ayudar a sus víctimas a obtener una beca.

Por lo general, los estafadores piden un pago por adelantado para cubrir los costos de solicitud de la beca. Entre las formas de contactar a los estudiantes, suelen utilizar mensajes de texto o correos electrónicos de phishing, cuyos emisores se hacen pasar por un canal de la universidad y pretenden que las víctimas brinden información personal y financiera.

De acuerdo con U.S. News, los estafadores utilizan un lenguaje ingenioso y una imagen oficial para engañar a los estudiantes y hacerles creer que las ayudas financieras que ofrecen son verdaderas. Por esta razón, es fundamental saber cuáles son las señales para distinguir las becas reales de las falsas.

Cómo identificar una beca falsa

Tal como indica la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, las becas falsas suelen comenzar con una publicación en las redes sociales, un correo electrónico o una carta enviada por correo postal.

A primera impresión, estas pueden parecer invitaciones personalizadas que mencionan la posibilidad de acceder a una ayuda financiera. Sin embargo, hay que prestar atención a la presencia de frases típicas de estafadores que buscan presionar para realizar los pagos. Según la FTC, algunos ejemplos son:

“La beca está garantizada o te devolvemos el dinero”.“No puedes conseguir esta información en ningún otro lugar”.“Solo necesito su número de tarjeta de crédito o cuenta bancaria para obtener esta beca”.“Nosotros haremos todo el trabajo. Usted solo paga una tarifa de procesamiento”.“La beca costará algo de dinero”.“Eres finalista” (de un concurso al que nunca participaste).

Para no caer en la trampa de las becas falsas, se debe evitar todo aquello que requiera información de cuenta bancaria, un número de Seguro Social o cualquier otra cosa que pueda dejar al solicitante vulnerable al robo de identidad o fraude bancario. Sin embargo, este no es el único tipo de estafa que busca engañar a los jóvenes en la actualidad.

Tarjetas de crédito falsas

Según Better Business Bureau (BBB), los estafadores se comunican por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto mientras se hacen pasar por representantes de un banco. Al contactar a las víctimas, les ofrecen mejores tasas de interés o una nueva tarjeta con más beneficios en busca de que confirmen cierta información personal como el número de la tarjeta de crédito, el código de seguridad o la dirección.

Para evitar esta estafa, se recomienda no confiar en el identificador de llamadas ni en los mensajes de texto desconocidos, considerar cómo la empresa se suele comunicar con usted y consultar de forma directa con el banco emisor de la tarjeta antes de compartir información.

Anuncios de departamentos falsos

Esta estafa consiste en publicar buenas ofertas de departamentos que no son verdaderas, de acuerdo con el BBB. Al llamar al número indicado para preguntar por la propiedad, el dueño suele pedir que se complete una verificación de crédito antes de ver el lugar. No obstante, al ingresar la información confidencial y pagar el costo, el propietario desaparece.

Para no ser víctima de la estafa de departamentos falsos, es aconsejable desconfiar de los precios más bajos de lo habitual, investigar sobre los datos del anuncio, visitar las propiedades en persona, verificar la información del propietario y tener cuidado con las páginas de verificación de crédito.

​ Descubre la estafa más común que afecta a estudiantes universitarios en EE.UU.: becas falsas que roban datos personales y dinero.  Estados Unidos