Especialistas de la oficina de asistencia a la víctima evaluaron la vulnerabilidad de Fabiola Yañez​

Dos especialistas de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic) entrevistaron hoy durante una hora y media a la ex primera dama Fabiola Yañez para evaluar su grado de vulnerabilidad en el marco de la denuncia por violencia de género que realizó contra su expareja Alberto Fernández.

Las expertas, dos psicólogas de la Procuración General de la Nación, mantuvieron una entrevista virtual con la víctima para realizar un informe a pedido del fiscal federal Ramiro González, que tiene delegada la causa por indicación del juez federal Julián Ercolini.

Furia en el Gobierno | Uno por uno, cómo votaron los diputados en la discusión sobre los fondos reservados de la SIDE

Tras esa conversación, entendieron que Yañez tenía una actitud abierta para poder relatar lo que le sucedía, sin limitaciones, pero al mismo tiempo la vieron muy angustiada por tener que enfrentar este proceso, que ella mismo instó cuando decidió plantear que se desarchive la denuncia contra su expareja.

Yañez contó que le cuesta controlar el consumo de bebidas alcohólicas, por el estrés que le viene provocando esta situación. Es una cuestión que ya apareció mencionada en torno a este expediente, tanto en cuanto a Yañez, como a que ella señaló que el expresidente Fernández en ocasiones bebía con amigos.

Ahora, las especialistas elaborarán un informe que elevarán al fiscal González. No se trata de un peritaje, ya que esta medida judicial requeriría que participen especialistas oficiales, de su parte y de la defensa del expresidente.

Las psicólogas de la Dovic habían tenido un primer contacto con Yañez en la primera semana de agosto. cuando la exmujer de Alberto Fernández decidió instar la causa penal y poner en marcha la denuncia.

En esa ocasión, habían recogido por parte de la acusada expresiones en torno a que seguía siendo hostigada por su exmarido, lo que motivó el secuestro del celular del expresidente. Pero ahora, oficialmente, Yañez dijo que los mensajes recibidos fueron anteriores a que Fernández fuera notificado de la “perimetral digital” que le impedía comunicarse con su exmujer. Por eso, el celular del expresidente no será peritado en esta causa.

Asimismo, las especialistas en esos primeros encuentros vieron a Yañez con en un alto grado de vulnerabilidad, lo que desaconsejaba que declarara de inmediato en la causa para precisar los hechos de violencia. Causó sorpresa entre los funcionarios judiciales cuando, a las pocas horas, vieron a Yañez ofreciendo una entrevista en Infobae.

La Dovic, a cargo de Malena Derdoy, se creó en 2014 como continuadora de la Oficina de Asistencia a la Victima. Sus funciones son asistir a los fiscales orientar las víctimas sobre sus derechos e informarlas sobre los trámites del proceso penal en marcha.

La oficina les da orientación a largo de todo el proceso, mediante un abordaje interdisciplinario y especializado, para paliar las condiciones de máxima vulnerabilidad y desamparo que experimentan las víctimas.

Tensión extrema en la cima del poder

El organismo tiene una Coordinación General en Información a Víctimas, que administra el funcionamiento de la Cámara Gesell y evalúa la resolución de problemáticas que no estén contempladas en los programas de capacitación interna y externa del organismo.

Asimismo, cuenta con programas dedicados a la trata y explotación, maltrato y abuso sexual infantil, violencia de género, violencia institucional y atención integral en el proceso penal.

​ La entrevistaron por Zoom durante una hora y media; elaborarán un informe a pedido del fiscal Ramiro González; la encontraron abierta a relatar lo ocurrido, pero muy angustiada  Política 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *