En España hablan de la invasión de hormigas argentinas​

En la ciudad de Málaga, España, se habla de la invasión de hormigas argentinas que llenaron las casas durante el verano europeo. Y es que los profesionales de eliminación de plagas están con más trabajo últimamente, ya que en la zona este están teniendo una mayor presencia de estos insectos que son difíciles de erradicar.

“Tres milímetros, antenas largas, muy numerosa, de movimientos rápidos, suele ser hormiga argentina que llega a través de mercancías o medios de transporte”, sostuvo Ángel Rueda, un experto en control de plagas. “Normalmente, una hormiga abre paso a las demás. Lo normal es que una hormiga entre este año y el año que viene haya generado un hormiguero, que es lo que genera molestias”, sumó el profesional.

Según detalló el medio local COPE, estas hormigas invasoras argentinas se presentan en zonas donde hay jardines, riego y agua constante. La combinación de estos tres factores favorece a que se proliferen más.

“Por normativa europea, en los productos cada año o bien se cambia la materia activa o son más bajos en toxicidad, por lo que hace años hacíamos un par de aplicaciones y esa plaga se erradicaba por completo en el interior de una vivienda y ahora, con esas mismas dos aplicaciones, no llegan a erradicarse, sino que se reducen”, agregó el experto en referencia a una norma europea que ordena usar menos productos tóxicos.}

En declaraciones al mismo medio, vecinos sostienen que estas hormigas son muy difíciles de erradicar: “Es imposible acabar con ellas”.

Tampoco a nivel municipal se actúa contra esta especie porque no está contemplada como un agente que transmite infecciones, por lo que son los residentes los que llaman a empresas privadas para controlar la invasión.

En consecuencia, si se logra erradicar la plaga en el interior de la casa, lo más probable es que vuelvan a entrar desde la calle y los cables. Es por eso que los residentes se quejan cada vez más para que el municipio realice fumigaciones en la vía pública.

La hormiga es un insecto de alta densidad y representa entre un 10% y 15% del total de la biomasa animal del planeta, sin embargo, tienen funciones beneficiosas para el ecosistema por su capacidad para cambiar las características del suelo, modificando el PH y dispersar semillas. En el caso de la hormiga argentina, se trata de la especie linepithema humile, según informó el Ministerio de Salud de Madrid. Tienen una tamaño aproximado de 3 mm y son de color marrón. Es una especie invasora en numerosas partes del mundo.

La cartera sanitaria española afirmó además que se prevé una importante expansión hacia el norte, lo que supondría graves consecuencias para la biodiversidad por su competencia con otras especies y por su actividad depredadora. Tiene preferencia por lugares húmedos, áreas urbanas y zonas muy degradadas medioambientalmente. La hormiga obrera es omnívora, pero se alimenta fundamentalmente de hidratos de carbono, mientras que las reinas y larvas lo hacen principalmente de proteínas.

Tal como ocurre en Málaga, la mayor afección son las infestaciones de las viviendas, que pueden llegar a ser graves. En la industria alimentaria se ha descubierto que son una fuente de intoxicaciones alimentarias, porque vehiculan microorganismos patógenos como Shigella flexneri, Bacillus cereus, Escherichia coli y Staphylococcus aureus.

La única forma de erradicarlas es a través de la prevención, es decir, evitar la formación de vertederos, humedales, que les den cobijo, reducir las posibles fuentes de alimento, protegiendo los mismos en el interior de las viviendas, aplicar cal u otros repelentes en las bases de los edificios, entre otras medidas.

​ Lo califican como una especie difícil de exterminar por su capacidad de supervivencia; desde los municipios no realizan tareas en la vía pública  Sociedad 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *